Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

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Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Josu Sagardi el Miér Mar 10, 2010 4:49 pm

Señores Presidente y Ministro de Asuntos Exteriores.

Les presento esta propuesta de Ley para regular todos los aspectos del próximo proceso electoral y los futuros.
Creo impresdicible la existencia de una legislación al respecto para evitar posteriormente cualquier tipo de divergencia o interpretación de la norma.
Todas las democracias poseen una ley semejante, El Cabo no ha de ser menos si queremos dar ejemplo en el mundo micronacional y creo que seremos pioneros en esta materia.
Esta Ley acota de manera inconfundible las competencias de cada organismo involucrado en unas elecciones y establece un calendario preciso y concreto.
Soy consciente de que todos deseamos unas prontas elecciones y la constitución de un gobierno definitivo, pero quiero decirles que este, es el asunto más importante que tenemos ahora entre manos. La constitución de un gobierno, resultante de unas elecciones libres y democráticas es algo lo suficientemente grande como para hacer las cosas bien y con concrección. No podemos, a mi entender, realizar este proceso con una premura que nos suponga el riesgo de cometer alguna torpeza que inhabilite las elecciones o que de estas salga un gobierno cuya legitimidad sea puesta en duda.
Además si queremos ser lo que indica nuestro lema "Una Micronación en Serio", debemos de trabajar en serio y con eficacia.
Nada más, les dejo pues con la propuesta de Ley para su estudio y consideración.

Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General


CAPÍTULO PRELIMINAR

Artículo Primero

1. La presente Ley Orgánica es de aplicación a las elecciones de los Diputados al Parlamento de El Cabo



CAPÍTULO I DERECHO DE SUFRAGIO ACTIVO

Artículo Segundo

1. El derecho de sufragio corresponde a los caboenses que no estén comprendidos en ninguno de los supuestos previstos:

2. Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

3. Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio derecho de sufragio.

4. Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

5. Los efectos previstos en este artículo, los Jueces o Tribunales que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio del sufragio.


Artículo Tercero

Nadie puede votar más de una vez en las mismas elecciones.

Artículo Cuarto

Nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.


CAPÍTULO II. DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO

Artículo Quinto

1. Son elegibles los caboenses que poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en alguna de las siguientes causas de inelegibilidad:

2. Los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena.

3. Los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo en los términos previstos en la legislación penal.


CAPÍTULO III. ADMINISTRACIÓN ELECTORAL

Artículo Sexto

1. La Administración Electoral tiene por finalidad garantizar en los términos de la presente Ley la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad.

2. Constituye la Administración Electoral la Junta Electoral Central

3. La Junta Electoral Central tiene su sede en la capital de la República

4. La Junta celebrará sus sesiones en sus propio salón

Artículo Séptimo

1. La Junta Electoral Central es un órgano permanente y esta compuesta por:

Un Presidente, un Secretario Primero y un Secretario Segundo

2. Las designaciones a que se refiere el número anterior deberán realizarse en los 10 días anteriores a la convocatoria de elecciones.

3. Los miembros designados serán nombrados por Decreto Presidencial y continuarán en su mandato hasta el siguiente proceso electoral.

4. Esta designación se hará de manera que todas las formaciones políticas existentes estén representadas en la Junta Electoral Central.

5. Una vez designados, los miembros elegirán al Presidente y a los dos Secretarios.

Artículo Octavo

Los Secretarios de la Junta Electoral Central tendrán bajo su responsabilidad custodiar en la oficina donde desempeñan sus cargos la documentación de toda clase correspondiente a la Junta.

Artículo Noveno

El Parlamento Nacional deberá poner a disposición de la Junta Electoral Central los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Artículo Décimo

1. Los miembros de las Juntas Electorales son inamovibles.

2. Solo podrán ser suspendidos por delitos o faltas electorales, y por dejación en sus funciones, previo expediente abierto por el Ministerio del Interior, sin perjuicio del procedimiento judicial correspondiente.

3. En las mismas condiciones la Junta Central es competente para acordar la suspensión de sus propios miembros.

Artículo Once

Los miembros de la Junta Electoral Central, no podrán renunciar al cargo salvo por razones justificadas


Artículo Doce

La renuncia de un miembro de la Junta Electoral Central, deberá ser presentada ante el Ministerio del Interior, cuyo titular valorará junto con el Presidente de la República la validez de la solicitud de renuncia.

Artículo Trece

El caso de renuncia justificada y aceptada por el Presidente de la República y el Ministro del Interior, se procederá a la sustitución del miembro de la Junta siguiendo el procedimiento de equidad e igualdad política.

Artículo Catorce

1. Las sesiones de la Junta Electoral son convocadas por su Presidente de oficio o a petición de los dos Secretarios. El Secretario Primero sustituye al Presidente en el ejercicio de dicha competencia cuando éste no pueda actuar por causa justificada.

2. Para poder constituirse la Junta deberán estar presentes los tres miembros de la misma

3. En caso de incomparecencia justifica de un miembro de la Junta, el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República elegirán a un sustituto, que ejercerá de manera provisional hasta reocupación del cargo por parte de su titular.

4. Todas las citaciones se realizarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción, de la fecha, del orden del día y demás circunstancias de la sesión a que se cita. La asistencia a las sesiones es obligatoria para los miembros de la Junta debidamente convocados, quienes incurrirán en responsabilidad si dejan de asistir sin haberse excusado y justificado oportunamente.

Artículo Quince
La Junta Electoral deberán proceder a publicar sus resoluciones o el contenido de las consultas evacuadas, por orden de su Presidente, cuando el carácter general de las mismas lo haga conveniente.

Artículo Dieciséis

La publicidad se hará en el Boletín Oficial de El Cabo o en el órgano que establezca el Parlamento Nacional para tal efecto.

Artículo Diecisiete

Será competencia de la Junta Electoral Central

1 Velar por el desarrollo legal y transparente de cualquier proceso electoral

2. Resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan de acuerdo con la presente Ley o con cualquier otra disposición que le atribuya esa competencia.

3. Ejercer potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales.

4. Corregir las infracciones e irregularidades que se produzcan en el proceso electoral siempre que no sean constitutivas de delito.

Articulo Dieciocho

1 Las formaciones políticas presentes en un proceso electoral, podrán elevar consultas a la Junta Electoral Central cuando se trate de cuestiones de carácter general que puedan afectar al resultado general del proceso.

2 Las consultas se formularán en la oficina habilitada para tal efecto y se resolverán por la Junta, salvo que por la importancia de la misma, según su criterio, o por estimar conveniente que se resuelva con un criterio de carácter general, decida elevarla al Ministerio del Interior..

3. Cuando la urgencia de la consulta no permita proceder a la convocatoria de la Junta y en todos los casos en que existan resoluciones anteriores y concordantes de la propia Junta, el Presidentes podrá, bajo su responsabilidad, dar una respuesta provisional, sin perjuicio de su ratificación o modificación en la primera sesión que celebre la Junta.

Artículo Diecinueve

1. Fuera de los casos en que esta Ley prevea un procedimiento específico de revisión judicial, los acuerdos de la Junta Electoral Central, serán recurribles ante el Ministerio del Interior, que deberá resolver en el plazo de cinco días a contar desde la interposición del recurso.

2. La interposición tendrá lugar dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación del acuerdo. Contra la resolución del Ministerio del Interior, no cabe recurso administrativo o judicial alguno.


CAPÍTULO IV CIRCUNSCRIPCIÓN Y MESA ELECTORAL

Artículo Veinte

1.En función del Censo Electoral a fecha de la promulgación de esta Ley, se establece una única circunscripción electoral

2. Esta circunscripción electoral podrá se modificada por la Junta Electoral Central en consenso con el Ministerio del Interior , cuando se produzcan las variaciones en el censo electoral que lo permitan.

3. Los electores se hallarán ordenados en las listas electorales por orden alfabético, según su apellido.

4. Se establece una única Mesa electoral que queda formada por los mismos miembros que constituyen la Junta Electoral Central

5. No obstante, cuando el número de electores lo haga aconsejable, la Junta Electoral Central, podrá disponer de la formación de otras Mesas y distribuir entre ellas el electorado.

6. Dentro de los cinco días anteriores al de la votación se expondrá al público el censo electoral

Artículo Veintiuno

1.La Composición de la Mesa Electoral se realizará de las misma manera que la Junta Electoral Central y por lo tanto el ejercicio de los cargos correspondientes será paralelo.

2. Las funciones de la Mesa Electoral se desarrollará durante la jornada de elecciones y finalizada esta, la Mesa será disuelta.


CAPÍTULO V REQUISITOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Artículo Veintidós

1. Las Elecciones al Parlamento Nacional se celebrarán cada 6 meses

2 .En los supuestos de elecciones al Parlamento Nacional en las que el Primer Ministro o el Presidente de la República hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, los Decretos de convocatoria se publican, al día siguiente de su expedición, en el Boletín Oficial de El Cabo. Entrarán en vigor el mismo día de su publicación. Los Decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse según decisión del Ministerio del Interior y de la Presidencia del Gobierno.


CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO ELECTORAL

Artículo Veintitrés

1. Los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a una elección designarán, en el tiempo y forma previstos por las disposiciones especiales de esta Ley, a las personas que deban representarlos ante la Administración Electoral.

2. Los representantes generales actúan en nombre de los partidos, federaciones y coaliciones concurrentes.

3. Los representantes de las candidaturas lo son de los candidatos incluidos en ellas. A sus respectivas oficinas o correos electrónicos se remitirán las modificaciones, escritos y emplazamientos dirigidos por la Administración Electoral a los candidatos y reciben de éstos, por la sola aceptación de la candidatura, un apoderamiento general para actuar en procedimientos judiciales en materia electoral.


CAPÍTULO VII PRESENTACIÓN Y PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS

Artículo Veinticuatro

1. Pueden presentar candidatos o listas de candidatos:

Los partidos y federaciones inscritos en el registro correspondiente.

Las coaliciones constituidas según lo dispuesto en el apartado siguiente

Las agrupaciones de electores que reúnan los requisitos establecidos por las disposiciones especiales de la presente Ley.

2. Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los cinco días siguientes a la convocatoria. En la referida comunicación se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.

3. Ningún partido, federación, coalición o agrupación de electores puede presentar más de una lista de candidatos en una circunscripción para la misma elección. Los partidos federales o coaligados no pueden presentar candidaturas propias en una circunscripción si en la misma concurre, para idéntica elección, candidatos de las federaciones o coaliciones a que pertenecen.

Artículo Veinticinco

1. El escrito de presentación de cada candidatura debe expresar claramente la denominación, siglas y símbolo del partido, así como el nombre y apellidos de los de candidatos incluidos en ella.

2. La presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos a nivel micronacional.

3. Ningún candidato puede presentarse en más de una candidatura.

4. Junto al nombre de los candidatos puede hacerse constar su condición de independiente

5. Las Junta Electoral Central deberá acusar recibo y hacer pública la aceptación de la candidatura presentada, haciendo constar la fecha y hora de presentación de cada candidatura .

Artículo Veintiséis

1. Las candidaturas presentadas deben ser publicadas al segundo día posterior a la convocatoria en la forma establecida por las disposiciones especiales de esta Ley.

2. 1 día después, la Junta Electoral Central comunicará a los representantes de las candidaturas las irregularidades, apreciadas en ellas de oficio. El plazo para subsanación es de 24 horas.

3. Las Juntas Electorales competentes realizan la proclamación de candidatos el quinto día posterior a la convocatoria.

4. No procederá la proclamación de candidaturas que incumplan los requisitos señalados en los artículos anteriores o los que establecen las disposiciones especiales de esta Ley.

5. Las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas, salvo en el plazo habilitado para la subsanación de irregularidades y solo por fallecimiento o renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación.

6.Los poderes públicos de la República deberán anunciar con el debido tiempo y siguiendo los plazos establecidos en esta Ley, la convocatoria de elecciones y el estado en el que se encuentra el proceso hasta la celebración de la jornada electoral y la publicación del resultado final por parte de la Junta Electoral Central


CAPÍTULO VIII DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Artículo Veintisiete

1. Se entiende por Campaña Electoral, a efectos de esta Ley, el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la capitación de sufragios.

2. Ninguna persona jurídica distinta de las mencionadas en el apartado anterior podrá realizar Campaña Electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones.

Artículo Veintiocho

1.La Campaña Electoral comienza al día siguiente a la proclamación definitiva de candidatos por la Junta Electoral Central

2. Dura cinco días.

3. Termina, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación.

4. El día inmediatamente anterior al de la votación será considerado como jornada de reflexión y queda terminantemente prohibido realizar ningún tipo de acto electoral, si bien se permitirá la presencia de la propaganda realizada en fecha anterior a la finalización de la campaña electoral.


CAPÍTULO IX JORNADA ELECTORAL Y VOTACIÓN

Artículo Veintinueve

La Jornada Electoral tendrá una duración de 48 horas

Artículo Treinta

La Junta Electoral Central deberá de habilitar un espacio (topic), que hará las veces de Mesa Electoral, donde los electores podrán realizar la votación.

Artículo Treinta y uno

Previo a la celebración de la jornada electoral, la Junta Electoral deberá de remitir a todos los electores, mediante un correo electrónico una clave de 5 dígitos, a efectos de seguridad y para impedir que un mismo elector pueda votar más de una vez .

Artículo Treinta y dos

El voto de realizará siguiendo las siguientes directrices:

1.El votante una vez depositado su voto, deberá de anunciar que ha ejercido su derecho al mismo y proporcionar al mismo tiempo la clave facilitada por la Junta Electoral Central.

2.No se admitirá más de un voto procedente de la misma IP.

3. El elector podrá ejercer el derecho al voto en blanco.


Artículo Treinta y tres

La Junta Electoral central proclamará al ganador de las elecciones en un plazo no superior a 24 horas tras terminar la jornada electoral

Artículo Treinta y cuatro

El partido vencedor de las elecciones, deberá asumir el gobierno de la República en un plazo no superior a 24 horas

Artículo Treinta y cinco

El Presidente de la República deberá tomar posesión del cargo en un plazo no superior a 24 horas, tras la proclamación del vencedor de las elecciones

Artículo Treinta y seis

El Presidente de la República deberá de nombrar a sus ministros en un plazo no superior a 24 horas tras su toma de posesión

Artículo Treinta y siete

Los ministros nombrados por el Presidente de la República, deberán de tomar posesión de su cargo en un plazo no superior a 12 horas tras su nombramiento.

Artículo Treinta y ocho

El gobierno resultante deberá de quedar operativo y en ejercicio de sus responsabilidades en un plazo no superior a 5 días tras la finalización de las elecciones.


CAPÍTULO X CONTENCIOSO ELECTORAL

Artículo Treinta y nueve

La proclamación del resultado de las elecciones, puede ser objeto de recurso electoral
Artículo Ciento diez.

Artículo Cuarenta

Están legitimados para interponer el recurso contencioso electoral o para oponerse a los que se interpongan:

1.Los candidatos proclamados o no proclamados.

2.Los representantes de las candidaturas concurrentes

3.Los partidos políticos, asociaciones, federaciones y coaliciones que hayan presentado candidaturas

Artículo Cuarenta y uno

La representación pública y la responsabilidad resolutoria en el recurso contencioso electoral corresponde al Ministerio del Interior

Artículo Cuarenta y dos

El recurso contencioso electoral se interpone ante la Junta Electoral Central correspondiente dentro de las 24 horas siguientes al acto de proclamación del vencedor y se formaliza mediante escrito, en el que se consignan los hechos, los fundamentos de derecho y la petición que se deduzca.


CAPÍTULO XI DELITOS E INFRACCIONES ELECTORALES


Artículo Cuarenta y tres

A los efectos del proceso electoral, los miembros de la Junta Electoral Central ejercen como funcionarios públicos

A los mismos efectos tienen la consideración de documentos oficiales, toda la documentación emitida por la Junta Electoral Central

Artículo Cuarenta y cuatro

Los hechos susceptibles de ser calificados como falta o delitos lo serán con arreglo a esta Ley


CAPÍTULO XII. DELITOS EN PARTICULAR

Artículo Cuarenta y cinco

1. Serán castigados con las penas de inhabilitación para cargo público de un año, los funcionarios públicos que dolosamente:

Incumplan las normas legalmente establecidas para la constitución de la Junta Electoral Central, así como para las votaciones, acuerdos y escrutinios que éstas deban realizar.

No extiendan las actas, certificaciones, notificaciones y demás documentos electorales en la forma y momentos previstos por la Ley.

Suspendan, sin causa justificada, cualquier acto electoral.

Nieguen, dificulten o retrasen indebidamente la admisión, curso o resolución de las protestas o reclamaciones de las personas que legalmente estén legitimadas para hacerlas, o no dejen de ellas la debida constancia documental.

Causen, en el ejercicio de sus competencias, manifiesto perjuicio a un candidato.

Cambien, oculten o alteren, de cualquier manera, el voto o que el elector emitir al ejercitar su derecho.

Efectúen proclamación indebida de personas.

Falten a la verdad en manifestaciones verbales que hayan de realizarse en algún acto electoral, por mandato de esta Ley.

Consientan pudiendo evitarlo, que alguien vote dos o más veces o lo haga sin capacidad legal, o no formular la correspondiente protesta.

Cometan cualquier otra falsedad en materia electoral, análoga a las anteriores, por alguno de los modos señalados en esta Ley.

2. Si las alteraciones de la verdad a las que se refiere este artículo fueran producidas por imprudencia temeraria, serán sancionadas con la pena inhabilitación para cargo público de seis meses.

3. El desconocimiento de esta Ley no exime de la responsabilidad a los infractores de la misma


Artículo Cuarenta y seis

Serán castigados con las penas de inhabilitación para cargo público de 1 año, quienes voten dos o más veces en la misma elección o desde la misma IP, o quienes voten dolosamente sin capacidad de hacerlo.


Artículo Cuarenta y siete

El Presidente y lo Secretarios de la Mesa Electoral/ Junta Electoral Central que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena inhabilitación para cargo público de1 año

Artículo Cuarenta y ocho

Serán castigadas con la anulación de su candidatura quienes realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la Campaña Electoral.

Artículo Cuarenta y nueve

Serán castigados con pena de inhabilitación para cargo público de un año

1. Quienes por medio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención.

2. Quienes con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que no usen de su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el secreto de voto.

3. Quienes impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral.


Artículo Cincuenta

Los que perturben gravemente el orden en cualquier acto electoral o penetren en los locales donde estos se celebren usando un lenguaje ofensivo para los asistentes al proceso, serán castigados con la pena de arresto mayor que deberá ser cumplida según lo estipulado por el Ministerio del Interior.

Artículo Cincuenta y uno

Cuando los delitos de calumnia e injuria se cometan en período de Campaña Electoral y con motivo u ocasión de ella, las penas previstas al efecto se impondrán en su grado máximo.

Artículo Cincuenta y dos

El Ministerio del Interior, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y sus circunstancias, las condiciones del culpable y la finalidad perseguida por éste, podrán imponer la pena inferior en un grado a la señalada.


CAPÍTULO XIII PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Artículo Cincuenta y tres

El procedimiento para la sanción de éstos delitos se tramitarán con la máxima urgencia posible y las actuaciones que se produzcan por aplicación de estas normas tendrán carácter preferente


Artículo Cincuenta y cuatro

El Ministerio del Interior u organismo que corresponda ejercerá la ejecución de las sentencias firmes dictadas en causas por delitos a los que se refiere esta Ley y dispondrá la publicación de aquellas en el Boletín Oficial de El Cabo.


Artículo Cincuenta y cinco

Toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente Ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral Central. La sanción será de inhabilitación para cargo público de tres meses y amonestación publicada el Boletín Oficial de El Cabo y si se trata de inhabilitación para cargo público de 1 mes si se trata de un particular.


Josu Sagardi Mwsuati
Ministro del Interior Provisional
10 de marzo de 2010
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Leandro Miranda el Miér Mar 10, 2010 8:06 pm

La propuesta es interesante, debo felicitarle!, Aunque me gustaría recordar, que según lo dispuesto en la constitución nacional:

  • Al Gobierno lo elige el Parlamento
  • Lo que se vota es la representación parlamentaria de los distintos partidos

Y sobre lo pactado con el tema del bipartidismo: ¿No sería mejor que ya la ley reconozca solo dos partidos ó fuerzas politicas?. Es solo una sugerencia. Si bien la ley es interesante, creo que es demasiado complejo cuando podría ser mas sencillo. Me refiero a lo de la Junta Electoral.

Creo que si será un régimen de dos partidos debería crearse con un miembro designado de cada partido que juntos sean la Junta Electoral y, en conjunto con el Ministerio del Interior, se encarguen de realizar las elecciones y revisar que todo se haga dentro de lo normal.

Simplemente lo digo porque me parece que se va a complejizar demasiado algo que debería ser un trámite sencillo. Aqui, por suerte, es muy dificil que haya fraude electoral si se regula bien quienes pueden votar (es decir abrir un grupo donde vayan los ciudadanos y solo ellos puedan votar en elecciones), que no será algo dificil.

Es que como saben se de lo que hablo. Sería muy riesgoso hacer algo muy complejo, donde se necesite mucha gente, si en un futuro nuestra poblacion se reduce.

Saludos
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Leandro Miranda

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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Constantino Peyrel el Miér Mar 10, 2010 10:21 pm

Estoy de acuerdo con el Sr. Miranda. Deberíamos proyectar una Ley de Regimen Electoral sencilla, dado que no llegamos a ser diez ciudadanos. Si creamos estructuras electorales demasiado intrincadas, acabaremos todos por ser electores, elegidos y veedores. Lo cual por cierto, terminaria por difuminar la idea principal, que es la de evitar que se cometa fradue. Como señala Miranda, creo que un representante de cada partido más el ministro del Interior, sería suficiente como Comite electoral.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Josu Sagardi el Jue Mar 11, 2010 11:17 am

El Señor Miranda dice:

* Al Gobierno lo elige el Parlamento
* Lo que se vota es la representación parlamentaria de los distintos partidos


Y sobre lo pactado con el tema bipartidismo: ¿No sería mejor que ya la ley reconozca solo dos partidos ó fuerzas politicas?. Es solo una sugerencia. Si bien la ley es interesante, creo que es demasiado complejo cuando podría ser mas sencillo. Me refiero a lo de la Junta Electoral.

Creo que si será un régimen de dos partidos debería crearse con un miembro designado de cada partido que juntos sean la Junta Electoral y, en conjunto con el Ministerio Interior, se encarguen de realizar las elecciones y revisar que todo se haga dentro de lo normal.

Simplemente lo digo porque me parece que se va a complejizar demasiado algo que debería ser un trámite sencillo. Aqui, por suerte, es muy dificil que haya fraude electoral si se regula bien quienes pueden votar (es decir abrir un grupo donde vayan los ciudadanos y solo ellos puedan votar en elecciones), que no será algo dificil.

Bueno, esto es lo que to veo.

Al Gobierno lo elige el Parlamento

El gobierno es el conjunto de Ministros de un estado y nuestra Constitución dice en su artículo Art 23:
Son atribuciones que ejerce por sí sólo el Presidente de la República:
Nombrar y separa libremente a los Ministros de Estado.

También, Art. 22:
Las fechas de las elecciones tanto presidenciales como legislativas serán determinadas por el Ministerio Interior.
No obstante no tengo ningún inconveniente en pactar las fechas, con el Señor Presidente

Art. 24
Son atribuciones que ejerce el Presidente de la República con la participación del Ministro respectivo:
Sancionar y promulgar las Leyes, obedecerlas y velar por su exacto cumplimiento.
En este caso la Ley Electoral que previamente debará ser aprobada en el Parlamento o en esta ocasión por el Gobierno Povisional de la nación. Presidente, Ministro del Interior y Ministro de Exteriores.

Creo que la Constitución lo deja bien claro. Si queremos ser una micronación sería debemos de empezar por acatar lo que hemos acordado entre todos. Aunque sé que en este caso solo ha sido una mala interpertación involuntaria de la Constitución.

En cuanto a la Ley Electoral, les comento que está inspirada en la Ley Electoral Española. La cual es mucho más extensa que esta, ya que tiene más de 200 artículos.
En la propuesta que les presento, he eliminado todo lo que no nos hace falta. No he podido suprimir más. Con esta Ley se regulan todos los aspectos relacionados con un proceso electoral que seguro se nos van a plantear.
Esta Ley es más simple de lo que parece. Nos permite iniciar la tarea electoral con los que somos ahora mismo y además deja la puerta abierta para que en el caso de que lleguen nuevos ciudadados, que llegarán, la complejidad resultante por este hecho, quede resuelta de antemano y no tengamos necesidad de incluir anexos o adiciones al texto original.

En cuanto a la Junta Electoral, lo que indica el Señor Miranda es cierto y es lo que la Ley contempla. Una Junta formada por 1 representante de cada partido y si se desea, hasta que no aumente la ciudadanía, que, insisto aumentará, se puede incluir al Ministro del Interior para garantizar la transparencia de las decisiones de esta Junta.

También he de concluir que el Señor Presidente asume que nunca seremos más de diez ciudadanos.
Creo que eso es un error. Debemos de tener un objetivo ambicioso aunque no utópico. Es decir debemos marcarnos como misión conseguir ciudadanos a través de campañas gubernamentales coordinadas desde la Oficina Nacional de Turismo o como la queramos llamar. Tenemos que establecer el objetivo de conseguir al menos 1 ó 2 ciudadanos por mes y creo que me quedo corto.

Cuando aumente la ciudadanía, es muy posible que aumente al mismo tiempo el número de sensibilidades y por lo tanto el de partidos. Hemos pues de crear la estructura necesaria para poder usarla cuando sea necesario y mejor crearla ya que no tener que andar con paños calientes en el futuro.

Por eso no puedo estar de acuerdo en que solamente haya dos partidos políticos. Nuestro espiritu democrático nos obliga a facilitar la posibilidad de la existencia de más de dos formaciones políticas. Esto dinamizará y enriquecerá el debate y el funcionamiento de nuestra nación.

En cualquier caso, sus propuestas siempre serán bienvenidas y creo que entre todos acabaremos elaborando una Ley que permitirá realizar un proceso transparente, conforme a la Constitución, participativo y democrático.

Un saludo
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Santiago Islas el Jue Mar 11, 2010 12:14 pm

Quisiera en este momento aportar mi idea sobre los partidos politicos, me parece incorrecto que haya una limitacion, pero tampoco podemos permitir que haya un partido por persona.

Lo que se podria hacer es de que se legisle en alguna parte que un partido politico tiene que tener como minimo, cierta cantidad de participantes. Asi no ocurre lo de 1 persona 1 partido.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Leandro Miranda el Jue Mar 11, 2010 1:34 pm

Josu Sagardi escribió:El Señor Miranda dice:

* Al Gobierno lo elige el Parlamento
* Lo que se vota es la representación parlamentaria de los distintos partidos


Y sobre lo pactado con el tema bipartidismo: ¿No sería mejor que ya la ley reconozca solo dos partidos ó fuerzas politicas?. Es solo una sugerencia. Si bien la ley es interesante, creo que es demasiado complejo cuando podría ser mas sencillo. Me refiero a lo de la Junta Electoral.

Creo que si será un régimen de dos partidos debería crearse con un miembro designado de cada partido que juntos sean la Junta Electoral y, en conjunto con el Ministerio Interior, se encarguen de realizar las elecciones y revisar que todo se haga dentro de lo normal.

Simplemente lo digo porque me parece que se va a complejizar demasiado algo que debería ser un trámite sencillo. Aqui, por suerte, es muy dificil que haya fraude electoral si se regula bien quienes pueden votar (es decir abrir un grupo donde vayan los ciudadanos y solo ellos puedan votar en elecciones), que no será algo dificil.

Bueno, esto es lo que to veo.

Al Gobierno lo elige el Parlamento

El gobierno es el conjunto de Ministros de un estado y nuestra Constitución dice en su artículo Art 23:
Son atribuciones que ejerce por sí sólo el Presidente de la República:
Nombrar y separa libremente a los Ministros de Estado.

También, Art. 22:
Las fechas de las elecciones tanto presidenciales como legislativas serán determinadas por el Ministerio Interior.
No obstante no tengo ningún inconveniente en pactar las fechas, con el Señor Presidente

Art. 24
Son atribuciones que ejerce el Presidente de la República con la participación del Ministro respectivo:
Sancionar y promulgar las Leyes, obedecerlas y velar por su exacto cumplimiento.
En este caso la Ley Electoral que previamente debará ser aprobada en el Parlamento o en esta ocasión por el Gobierno Povisional de la nación. Presidente, Ministro del Interior y Ministro de Exteriores.

Creo que la Constitución lo deja bien claro. Si queremos ser una micronación sería debemos de empezar por acatar lo que hemos acordado entre todos. Aunque sé que en este caso solo ha sido una mala interpertación involuntaria de la Constitución.

En cuanto a la Ley Electoral, les comento que está inspirada en la Ley Electoral Española. La cual es mucho más extensa que esta, ya que tiene más de 200 artículos.
En la propuesta que les presento, he eliminado todo lo que no nos hace falta. No he podido suprimir más. Con esta Ley se regulan todos los aspectos relacionados con un proceso electoral que seguro se nos van a plantear.
Esta Ley es más simple de lo que parece. Nos permite iniciar la tarea electoral con los que somos ahora mismo y además deja la puerta abierta para que en el caso de que lleguen nuevos ciudadados, que llegarán, la complejidad resultante por este hecho, quede resuelta de antemano y no tengamos necesidad de incluir anexos o adiciones al texto original.

En cuanto a la Junta Electoral, lo que indica el Señor Miranda es cierto y es lo que la Ley contempla. Una Junta formada por 1 representante de cada partido y si se desea, hasta que no aumente la ciudadanía, que, insisto aumentará, se puede incluir al Ministro del Interior para garantizar la transparencia de las decisiones de esta Junta.

También he de concluir que el Señor Presidente asume que nunca seremos más de diez ciudadanos.
Creo que eso es un error. Debemos de tener un objetivo ambicioso aunque no utópico. Es decir debemos marcarnos como misión conseguir ciudadanos a través de campañas gubernamentales coordinadas desde la Oficina Nacional de Turismo o como la queramos llamar. Tenemos que establecer el objetivo de conseguir al menos 1 ó 2 ciudadanos por mes y creo que me quedo corto.

Cuando aumente la ciudadanía, es muy posible que aumente al mismo tiempo el número de sensibilidades y por lo tanto el de partidos. Hemos pues de crear la estructura necesaria para poder usarla cuando sea necesario y mejor crearla ya que no tener que andar con paños calientes en el futuro.

Por eso no puedo estar de acuerdo en que solamente haya dos partidos políticos. Nuestro espiritu democrático nos obliga a facilitar la posibilidad de la existencia de más de dos formaciones políticas. Esto dinamizará y enriquecerá el debate y el funcionamiento de nuestra nación.

En cualquier caso, sus propuestas siempre serán bienvenidas y creo que entre todos acabaremos elaborando una Ley que permitirá realizar un proceso transparente, conforme a la Constitución, participativo y democrático.

Un saludo


Estimado, quien está haciendo una interpretación errónea es usted. Sancionar y promulgar no es lo mismo que aprobar. Sino que pone en funcionamiento las leyes que el Parlamento apruebe. Y se ha dicho, que las funciones legislativas de forma provisional están en la Asamblea. No en los ministros ó el Presidente.

Concuerdo en que hay que marcar objetivos en cuanto ciudadanía. Pero usted sabe que yo y el Presidente tengo motivos para decir que es mas probable que la población baje a que aumente.
Pero bien, mas allá de mi pronóstico que podrá estar equivocado, que la población baje es una de las opciones... y que pasa si eso sucede?.
¿Conviene ahora proyectar un sistema para una micronación que hoy en día no podemos sostener?. Hay que pensar a futuro, pero no se olvide que esto es micronacionalismo y que los tiempos del micronacionalismo digital nos llaman a trabajar con los recursos que uno tiene y no a divagar si el futuro será mejor.

Con respecto al bipartidismo. Bien, eliminémoslo. Ya me cansé de este tema la verdad, demasiados probelmas políticos... Creí que se respetaba lo que habíamos pactado, evidentemente me equivoqué ó no se recibió tan bien el asunto de los dos partidos.

Concuerdo con Santiago en que si no van a ser dos partidos, hay que evitar que hayan 1 persona 1 partido. Yo propondría algo como 3 personas 1 partido.

En fin lo que yo propongo no es por "cocorito" de querer criticar todo. Sino porque, como ustedes saben yo algo de esto sé, tengo motivos para pensar que el tema de la población va a ser clave. Y si creamos un sistema institucional basado en una "poblacion futura" la cual no sabemos si realmente será o no, realmente terminarmos por violarlo varias veces antes que termine el año. Y eso no creo que sea apropiado.

Pero bien, mejor callo y dejo de criticar porque me van a rajar de aca jajajaja..

Saludos.
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Leandro Miranda

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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Josu Sagardi el Jue Mar 11, 2010 1:44 pm

Estoy completamente de acuerdo con lo que plantea el Señor Ministro de Exteriores. Si permitimos un partido por persona, estaremos reproduciendo el mismo esquema de las micronaciones unipersonales.
Mi idea era la de que haya un número determinado de personas por partido. Además ¿a quién se le ocurriría concurrir a unas elecciones en solitario y en nomnbre de un partido determinado?.
Les pongo un escenario: Alguien crea un partido, pero está el solo en se partido. Supongamos que la gente le vota y gana unas elecciones. ¿Quién le propone al Parlamento para la presidencia de la República?. ¿El se autopropone?. ¿Que votos de los senadores iba a obtener?. Solo el suyo. Además ¿a quién elegiria como ministros?. No, no es viable.

Yo contemplo la siguiente opción. Ua vez abierto el registro de partidos, cualquiera puede registrar uno siempre que cumpla con los requisitos puestos. Incluso se podría aceptar un partido por persna, pero OJO, a la hora de presentarse a las elecciones a las elecciones los partidos deben de presentarse con una lista formada por un numero de personas determinadas por la Junta Electoral, por ejemplo 3 ó 4 o las que sean.
Vamos a suponer que se presentan dos partidos, uno con una lista de 8 personas o candidatos y otro con una lista de 6 (solo es un ejemplo).
Bien, llegan las votaciones y vence el partido de los 8 candidatos, con 8 votos, con lo que le corresponden 4 escaños. El otro partido ha obtenido 6 votos, obtiene 3 escaños y eso suponiendo que no ha habido ciudadanos que sin prentarse a las elecciones hayan votado por alguna de las dos opciones. Esta posibilidad es muy, pero que muy factible.
Bien, el Parlamento queda formado por 7 senadores o diputados. Entonces el partido más votado, el de los 4 diputados, propone a alguien de entre esos 4 para la presidencia de la República y por lógica el Parlamento aprueba esta propuesta por 4 a 3.
Una vez tomada posesión de la Presidencia, el nuevo jefe de estado, nombra a sus ministros. Y lo puede hacer de dos maneras.
1. Elige a sus ministros de entre los senadores de su partido. En este caso daría para 3 ministerios
2. Elige a sus ministros de entre los senadores de su partido y de entre los senadores otro partido. Lo que posibilitaría el aumento de ministerios hasta 6 nada menos.
Esto es lo que se llama un gobierno de concentración nacional o de consenso .
Claro, esta opción depende de que haya un acuerdo entre los dos partidos y de que el Presidente de la República dé el paso de proponer a la "oposición", ocupar algún ministerio.

A mi parecer es la formula idonea y para gestionar un correcto funcionamiento proceso electoral, la ley que propongo se ajusta por completo a las necesidades.

Ota cuestión son los votos pico.
Me explico. Un partido (A), obtiene 4 diputados con 9 votos, por lo que le sobra 1
El otro partido (B), obtiene 3 diputados con 7 votos. También le sobra 1
¿Que hacemos con esos votos sobrantes o pico?. Dan para 1 senador más. Si solo sobra un voto entrre los dos partidos, no hay problema. Pero ¿y si sobran 2 votos?.
Hay dos formulas.
A) El partido ganador se adjudica los votos sobrantes y en este caso obtendría un diputado más.
B) Como la legislatura dura 6 meses, el partido ganador se adjudica ese diputado de los votos pico, durante los 3 primeros meses y el otro partido durante los 3 meses siguientes.

¿Qué opinan?.
Mi intención era la de abrir hoy el registro de partidos, pero antes debemos de poner el requisito que se está planteando:

O aceptamos un partido por persona, pero que no se pueda presentar a unas elecciones si no consigue un número determinado de candidatos para conformar una lista o
establecemos directamente que para poder ser registrado en el Ministerio Interior, se necesita que este partido tenga un número determinado y comprobable de afiliados.

Estoy de acuerdo en lo que plantea sobre quien aprueba las leyes y quien las promulga y sanciona.
¿Entonces dónde se propone esta Ley Electoral, en la Asamblea Constituyente?.
Creo que esta Asamblea era para constituir nuestra República, ya lo dice la palabra y para elegir a un gobierno provisional, que es el que debe de legislar hasta las elecciones.
Y en teoría solo debería legislar una cosa. El proceso electoral. Yo como Ministro del Interior, ante la ausencia de un Parlamento, que no se constituirá hasta las elecciones, presento una propuesta de ley al gobierno que es quien asume sus competencias adjudicadas por la Asamblea. Y este gobierno por decisión de la Asamblea y por muy provisional que sea, está formado por el Señor Presidente, el Señor Ministro de Exteriores y el MInistro Interior. Es a los dos primeros a los que dirigo la propuesta, es decir, en ausencia de un Parlamento, al Gobierno Provisional.

En cuanto a la pactado y lo no pactado...
Igual deberíamos de haber pactado quien ejerce de partido de derechas y quien de izquierdas. Eso es lo que yo pensaba que iba a suceder, cuando me encuentro con la presentación del PSC.

En fin no quiero polemizar, D. Leandro. Vamos a trabajar conjuntamente para sacar esto adelante codo con codo, haciendo propuestas constructivas y poniendo todos un poco de nuestra parte.

Ah, se me olvidaba. Yo también tengo experiencia política, Una experiencia de 10 años. También se de lo que hablo y conozco el tema.

Un saludo.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Jorge Arteta el Jue Mar 11, 2010 3:03 pm

Yo creo que podría permitirse 1 persona-1 partido. Lo que ocurre es que deberíamos limitar la presencia en las elecciones, por ejemplo, a partidos o coaliciones con al menos ¿2 integrantes? (es un ejemplo). Así, el partido X es unipersonal, y el partido Z también, pero si quieren presentarse a las elecciones necesitarán unirse en coalición formando el partido XZ.

Así no coartamos la libertad de asociación para crear un partido a nadie (quizás al empezar sea solo una persona, pero después puede que hayan ciudadanos que se le unan por simpatía hacia sus ideas o buen hacer...), pero evitamos una elecciones contraproducentes 1 partido- 1 voto...

Por otra parte, debemos tener cuidado. No debemos dejarnos llevar por la copia de sistemas jurídicos macronacionales. Si bien podemos "inspirarnos" en ellos, debemos intentar no caer en los mismos errores que los macroestados, cosa que haríamos si empezamos a reproducir su sistema jurídico.

Saludos.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Leandro Miranda el Jue Mar 11, 2010 3:08 pm

Josu Sagardi escribió:Estoy completamente de acuerdo con lo que plantea el Señor Ministro de Exteriores. Si permitimos un partido por persona, estaremos reproduciendo el mismo esquema de las micronaciones unipersonales.
Mi idea era la de que haya un número determinado de personas por partido. Además ¿a quién se le ocurriría concurrir a unas elecciones en solitario y en nomnbre de un partido determinado?.
Les pongo un escenario: Alguien crea un partido, pero está el solo en se partido. Supongamos que la gente le vota y gana unas elecciones. ¿Quién le propone al Parlamento para la presidencia de la República?. ¿El se autopropone?. ¿Que votos de los senadores iba a obtener?. Solo el suyo. Además ¿a quién elegiria como ministros?. No, no es viable.

Yo contemplo la siguiente opción. Ua vez abierto el registro de partidos, cualquiera puede registrar uno siempre que cumpla con los requisitos puestos. Incluso se podría aceptar un partido por persna, pero OJO, a la hora de presentarse a las elecciones a las elecciones los partidos deben de presentarse con una lista formada por un numero de personas determinadas por la Junta Electoral, por ejemplo 3 ó 4 o las que sean.
Vamos a suponer que se presentan dos partidos, uno con una lista de 8 personas o candidatos y otro con una lista de 6 (solo es un ejemplo).
Bien, llegan las votaciones y vence el partido de los 8 candidatos, con 8 votos, con lo que le corresponden 4 escaños. El otro partido ha obtenido 6 votos, obtiene 3 escaños y eso suponiendo que no ha habido ciudadanos que sin prentarse a las elecciones hayan votado por alguna de las dos opciones. Esta posibilidad es muy, pero que muy factible.
Bien, el Parlamento queda formado por 7 senadores o diputados. Entonces el partido más votado, el de los 4 diputados, propone a alguien de entre esos 4 para la presidencia de la República y por lógica el Parlamento aprueba esta propuesta por 4 a 3.
Una vez tomada posesión de la Presidencia, el nuevo jefe de estado, nombra a sus ministros. Y lo puede hacer de dos maneras.
1. Elige a sus ministros de entre los senadores de su partido. En este caso daría para 3 ministerios
2. Elige a sus ministros de entre los senadores de su partido y de entre los senadores otro partido. Lo que posibilitaría el aumento de ministerios hasta 6 nada menos.
Esto es lo que se llama un gobierno de concentración nacional o de consenso .
Claro, esta opción depende de que haya un acuerdo entre los dos partidos y de que el Presidente de la República dé el paso de proponer a la "oposición", ocupar algún ministerio.

A mi parecer es la formula idonea y para gestionar un correcto funcionamiento proceso electoral, la ley que propongo se ajusta por completo a las necesidades.

Ota cuestión son los votos pico.
Me explico. Un partido (A), obtiene 4 diputados con 9 votos, por lo que le sobra 1
El otro partido (B), obtiene 3 diputados con 7 votos. También le sobra 1
¿Que hacemos con esos votos sobrantes o pico?. Dan para 1 senador más. Si solo sobra un voto entrre los dos partidos, no hay problema. Pero ¿y si sobran 2 votos?.
Hay dos formulas.
A) El partido ganador se adjudica los votos sobrantes y en este caso obtendría un diputado más.
B) Como la legislatura dura 6 meses, el partido ganador se adjudica ese diputado de los votos pico, durante los 3 primeros meses y el otro partido durante los 3 meses siguientes.

¿Qué opinan?.
Mi intención era la de abrir hoy el registro de partidos, pero antes debemos de poner el requisito que se está planteando:

O aceptamos un partido por persona, pero que no se pueda presentar a unas elecciones si no consigue un número determinado de candidatos para conformar una lista o
establecemos directamente que para poder ser registrado en el Ministerio Interior, se necesita que este partido tenga un número determinado y comprobable de afiliados.

Estoy de acuerdo en lo que plantea sobre quien aprueba las leyes y quien las promulga y sanciona.
¿Entonces dónde se propone esta Ley Electoral, en la Asamblea Constituyente?.
Creo que esta Asamblea era para constituir nuestra República, ya lo dice la palabra y para elegir a un gobierno provisional, que es el que debe de legislar hasta las elecciones.
Y en teoría solo debería legislar una cosa. El proceso electoral. Yo como Ministro del Interior, ante la ausencia de un Parlamento, que no se constituirá hasta las elecciones, presento una propuesta de ley al gobierno que es quien asume sus competencias adjudicadas por la Asamblea. Y este gobierno por decisión de la Asamblea y por muy provisional que sea, está formado por el Señor Presidente, el Señor Ministro de Exteriores y el MInistro Interior. Es a los dos primeros a los que dirigo la propuesta, es decir, en ausencia de un Parlamento, al Gobierno Provisional.

En cuanto a la pactado y lo no pactado...
Igual deberíamos de haber pactado quien ejerce de partido de derechas y quien de izquierdas. Eso es lo que yo pensaba que iba a suceder, cuando me encuentro con la presentación del PSC.

En fin no quiero polemizar, D. Leandro. Vamos a trabajar conjuntamente para sacar esto adelante codo con codo, haciendo propuestas constructivas y poniendo todos un poco de nuestra parte.

Ah, se me olvidaba. Yo también tengo experiencia política, Una experiencia de 10 años. También se de lo que hablo y conozco el tema.

Un saludo.


Yo no me refiero a la experiencia política señor Sagardi, me refiero a la realidad de una micronación que es muy distinto a lo que pase en un macroestado. Tal como dice Jorge, no debemos copiarnos de ellos sino basarnos tal vez.
En segundo plano, ya hemos hablado en privado el tema del PSC (le propuse una union con su partido, usted no accedió y está bien. Como le dije, sin resentimientos Smile ) por lo que mejor sería dejar esas cuestiones de lado para otra discusión. O mejor dejar de discutir sobre lo mismo habiéndose terminado el tema. Yo no tengo ningún problema en cambiar los planes por asi decirlo, pero me quedé (se ve) con una idea atrasada, y de ahi mi comentario sobre lo pactado y no pactado.

Con respecto a lo que dice del gobierno en coalición me parece bien. Depende de la situación política de cada momento, pero claro que es una opción.

Lo importante es entender que no todos los politicos tienen que ser senadores. El partido definirá quien ira y quien no. Como tampoco todos los ciudadanos tienen que ser políticos. Hay quienes ostentarán ministerios y quienes no. Y me parecería excelente que no todos esten en la política, y quienes no lo estén que desarrollen otro tipo de actividades.

El Gobierno del Cabo debe ser un medio no un fin en si mismo.

Saludos.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Néstor de Julles el Jue Mar 11, 2010 3:26 pm

Pese a mis pocos días en El Cabo, creo que la situación presentada me legitimiza para expresar mi opinión al respecto.
Bien, si me permiten, creo que nos estamos ahogando en un vaso de agua. Creo, que iniciamos el proyecto de El Cabo como una alternativa micronacional seria, fruto del trabajo de micronacionalistas de verdad que buscaban crear una nueva forma de ver el mundo, alejándose de lo macronacional.

Con respecto al tema de los partidos, creo que es derecho de cualquier individuo formar la agrupación política que desee. Aquí estamos para garantizar, y no suprimir, libertades. Aunque, como el señor Sagasta indicó, creo que la obligatoriedad de un número mínimo de afiliados en las listas es básico para el correcto funcionamiento de la micronación y del proceso electoral.

Aunque, mirando con perspectivas de futuro, la democracia es la mejor de las peores formas de gobernar conocidas. Es básico que en estos momentos, en los que la República acaba de nacer, que el proceso electivo sean una constante. Pero, en aras de futuro, yo miro más allá: ¿Por qué seguir el sistema de partidos, por qué seguir lo macronacional?.

Tenemos un universo enorme de oportunidades delante de nuestras narices y la posibilidad de, a microescala, hacer por fín que las cosas sean justas, (para eso creamos El Cabo). Quizá, en un futuro, sea posible la existencia de listas abiertas... Sé que es pronto, pero creo que una máxima de esta labor es buscar la justicia, la verdad y la equidad. No me quiero poner filosófico, pero, ¿ hasta dónde queremos llegar con ésto?, de nuevo, ¿mera simulación?... ¿éste es el camino adecuado?...

Ni yo mismo lo sé, pero no me resistía a dejar posteado, este ''delirio filosófico''
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Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Josu Sagardi el Jue Mar 11, 2010 4:46 pm

Con respecto a lo que dice del gobierno en coalición me parece bien. Depende de la situación política de cada momento, pero claro que es una opción.

Lo importante es entender que no todos los politicos tienen que ser senadores. El partido definirá quien ira y quien no. Como tampoco todos los ciudadanos tienen que ser políticos. Hay quienes ostentarán ministerios y quienes no. Y me parecería excelente que no todos esten en la política, y quienes no lo estén que desarrollen otro tipo de actividades.

El Gobierno del Cabo debe ser un medio no un fin en si mismo.

Completamente de acuerdo con usted D. Leandro. Por supuesto que habrá políticos que no serán senadores y mi aspiración es que haya ciudadanos que simplemente voten pero que no participen de la vida política de la república, porque eso habrá significado que hemos alcanzado un número poblacional importante.

En cuanto a lo comentado por el señor de Julles, estoy igualmente de acuerdo. De cara al futuro podemos pensar en listas abiertas en vez de partidos.
Aunque hoy por hoy, este sistema de partidos es el que hemos decidido. Trabajemos en él, desarrollemóslo y luego cuando hayamos superado este sistema nos podremos plantear otros mejores.

Y pos supuesto Señor Leandro, comparto su opinión de zanjar este asunto y ponernos a trabajar y ....claro amigo, sin resentimientos... Very Happy

Entonces nos queda por decidir:

1 partido = 1 persona, para el registro, poniendo un número concreto de afiliados para que el partido se pueda presentar a unas elecciones y que la Junta Electoral acepte la candidatura o......

¿Ponemos directamente un número determinado de afiliados para que un partido se pueda registrar?. Si aceptamos esta posibilidad, ¿que cantidad mínima ponemos... 2, 3?
Tengan en cuenta que para demostrar la veracidad del número de afiliados que un partido dice tener, este debería de presentar en el registro, una conformidad personal de cada afiliado que autentifique la declaración numérica de militantes. Y esta conformidad debería ir acompañada del nombre y apellidos del afiliado. Pero esto podría violar el derecho a la intimidad del afiliado.
¿Qué opinan?.

Decidir esto es importante, porque mientras no se tome una decisión, el Ministerio del Interior no podrá abrir el registro de formaciones políticas, que es el primer paso para inciar el proceso electoral.

Pido pues al resto del Gobierno Provisional, Señor Presidente y Señor Ministro de Exteriores que den su opinión sobre este asunto y sobre la propuesta de Ley Electoral. Y si lo estima oportuno el Señor Presidente, que abra una votación para que este Gobierno Provisional apruebe una opción u otra.

Un saludo

Un saludo.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Santiago Islas el Jue Mar 11, 2010 5:29 pm

Yo opino lo mismo que el Sr. Nestro Julles. Esto mas que ahogarse en un vaso de agua, se estan ahogando en una tapa de botella.

El tema de los partidos politicos, nunca fue de mi agrado. No tiene ningun sentido salvo el de dividir a la poblacion con pensamientos arcaicos.

Lo mejor que podriamos hacer es crear un registro de personas que se quieran proponer a las elecciones para tal o cual puesto, y de ahi abrir votacion general. Pero claro, como por el momento estan cerrados en la idea de conformar partidos politicos, dejemoslo ahi.

Cuando se pongan de acuerdo a si quieren 1 o 2 o 10 partidos dentro de la Republica, recien vamos a poder empezar a trabajar como Dios manda, sino hasta entonces, no somos mas que un grupo de gente que ni sabe a donde quiere ir.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Josu Sagardi el Jue Mar 11, 2010 5:41 pm

Miren, la reflexión del Señor Ministro de Exteriores me ha hecho pensar. ¿Nos planteamos un sistema de listas abiertas?. ¿Votamos a personas en vez de a siglas?.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  gobierno del cabo el Jue Mar 11, 2010 11:00 pm

Bien señores, veo que la discusión nos lleva como acertadamente dijo el sr. Julles a ahogarnos en un vaso de agua. Estamos aquí para crear un micronacionalismo serio, eso fue lo que nos condujo hasta aquí. Esta muy bien el debate, es sin dudas necesarios y hace a la democracia a la que aspiramos, pero debemos empezar a definir soluciones.
Por tanto, propongo que nos planteemos en primer termino, cuales con los puntos de desacuerdo y como podemos llegar a un consenso. Someramente, estos serían los siguientes:

- Conformación de partidos: ¿Unipersonales, plurales, o ambos?
- Presentaciónde candidaturas: ¿Por partidos, o por listas abiertas?
- En el caso de que decidieramos por los partidos unipersonales: ¿deben consignar candidatos para cada puesto?
- Si elegimos listas abiertas y pensando a futuro: ¿habrá algún prerrequisito de antigúedad del ciudadano?
- Cantidad de partidos ¿Sistema bipartidista, multipartidista?

Creo que otras cuestiones que se plantearon aquí ya han sido zanjadas: Como bien señalo Miranda al respecto, Presidente es el poder ejecutivo, es decir, ejecuta las leyes, no las hace, por tanto la frase "Al gobierno lo elige el parlamento" refiere - y esto se podria aclarar- a que el parlamento designa al oder ejecutivo, y este (el Presidente) designa a sus ministros, como parte del poder ejecutivo. ene ste caso provisional claro que no, pero una vez electo el parlamento, es este el que designa al ejecutivo y este el que designa a los ministros. Creo que esa cuestión ha quedado clara.
Otro problema que se dejo entrever es el del crecimiento poblacional futuro. Sr. Ministro del Interior, yo no presumo que la población vaya a ser siempre de no mas de diez ciudadanos, quizas me exprese mal, lo que quise decir es que actualmente no somos más de una decena, por tanto, podiamos pensar, para poner en marcha la república, una ley electoral más sencilla, simplificar el proceso acorde a las necesidades actuales, y una vez en marcha el parlamento, este debatira, consensuara y promulgara una ley electoral acorde a las proyecciones futuras. Nada impide que esto pueda desarrollarse así. Pero repito, es solo una opinión.
Como vemos, la cuestión poblacion y la cuestion competencias legales creo que ya lo habían resuelto. Todo lo que queda, ese "gran vaso de agua" es pensar los formatos de las candidaturas, y el tipo de organizaciones políticas, si habra partidos o no, y si estos serán plurales o unipersonales, y cuantos partidos han de existir en el cabo.

Personalmente, estoy de acuerdo con la idea d eno cohartar la libertad, pero la presentación de una multiplicidad de partidos unipersonales, desde mi punto de vista, no es beneficioso paara nadie. En ese caso, preferiría la presentacion de listas abiertas. Quizas juntos podamos pensar un modelo superador al de los partidos políticos.
Quizas incluso (ahora soy yo quien se pone a divagar) podriamos pensar una serie de coaliciones ideológicas que se alternen cada x tiempo en el ejecutivo y en los ministerios, con igual cantidad de escaños en el parlamento, de modo que ni siquiera se harian necesarias las elecciones. Así cada coalición tendria su oportunidad de gobernar, y en pie de igualdad. Pero creo que esto es demasiado para nuestras - me incluyo- convenciones y preconceptos sobre la política.

Bien, creo que he dejado aproximadamente unas pautas de cuales son las cuestiones claves que revelan disensos y en las que, como señala Sagardi, debemos trabajar codo con coco para lograr un equilibrio constructivo.

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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Leandro Miranda el Vie Mar 12, 2010 1:37 am

No puedo mas que aplaudir las palabras del Sr. Presidente Peyrel!. Excelente exposición. Y si nos estamos ahogando en un vaso de agua. Estamos planteando revocar cosas que ya quedaron planteadas en la constitución, o eso es lo que entendí (y no me refiero al multipartidismo-bipartidismo). Pues bien, si la mayoría quiere cambiar la constitución tendrá que ser así. Les dejo aqui las respuestas a los temas que el Sr. Peyrel dio:

- Conformación de partidos: ¿Unipersonales, plurales, o ambos? Plurales ó como dice Arteta que puedan existir unipersonales como movimientos politicos en legalidad pero no presentarse a elecciones sin tener al menos 3 miembros.
- Presentaciónde candidaturas: ¿Por partidos, o por listas abiertas? Por partidos. La Constitución entiende que es una democracia de partidos.
- En el caso de que decidieramos por los partidos unipersonales: ¿deben consignar candidatos para cada puesto? No
- Si elegimos listas abiertas y pensando a futuro: ¿habrá algún prerrequisito de antigúedad del ciudadano? No lo sé, debería. Pero insisto habría que cambiar la constitución.
- Cantidad de partidos ¿Sistema bipartidista, multipartidista? Sinceramente me da igual, decía bipartidista porque lo veía mas sencillo. Pero bien, creo que la mayoría opta por el multipartidismo. Y como dije, será lo que la mayoría quiera.



Ahora explico mi posición personal. Yo dí el tema por sanjado. Y relato que sucedio en orden temporal:


  • Quedamos en un sistema bipartidista con un partido de izquierda y uno de derecha
  • Se crea el PSC, y se crea el CNC
  • Pregunto sobre la cuestión ideológica del CNC, teniendo en cuenta el primer punto (no por imponerlo). Pues mi intención, como le dije al Sr. Sagardi, era que (creia que lo del bipartidismo se iba a mantener) ya que el CNC y el PSC tenian la misma ideologia, se unieran. El no quizo y se respeta.
  • Aqui se debate que mejor dejar de lado el bipartidismo. Bien, si todos están de acuerdo creemos un sistema de partidos múltiples. Asi el PSC y el CNC pueden existir separados.

No creo que sea para tanto alboroto todo esto. No estoy totalmente en contra de las listas abiertas y eliminar el regimen de partidos (si la mayoría quiere, tampoco me encanta la idea), pero la Constitución está preparada para un régimen de partidos. Ahora, como dije, si la mayoría quiere modificar esto. Habrá que llamar a un nuevo Congreso Constituyente, volver a sentarnos a charlar sobre a donde va el Cabo, volver a votar, en fin. Recien empezamos y ya tenemos reformas constitucionales.

Lo que no termino de entender es porqué no se habló esto cuando tenía que haberse hablado.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Josu Sagardi el Vie Mar 12, 2010 10:53 am

Gracias por su aportación señor Miranda.

Mi postura es la siguiente:

- Conformación de partidos: ¿Unipersonales, plurales, o ambos? Sin distinción, pero los unipersonales deben de presentar listas de al menos 3 personas, o avales autentificados para poder presentarse a las elecciones.
- Presentación de candidaturas: ¿Por partidos, o por listas abiertas? Hoy por partidos, pero dejando la puerta abierta para modificar el sistema a listas abiertas
- En el caso de que decidieramos por los partidos unipersonales: ¿deben consignar candidatos para cada puesto? No.
- Si elegimos listas abiertas y pensando a futuro: ¿habrá algún prerrequisito de antigúedad del ciudadano?. No. La Constitución dice que cualquier ciudadano puede presentarse a unas elecciones. Si al final se opta por este sistema, tengo confianza en los ciudadanos caboenses para no elegir a cualquier individuo desconocido que recien obtenga la ciudadanía. Pero en cualquier caso y solo para este sistema, habria que contemplar la figura de la moción de censura. No sería necesario reformar la Constitución, solo aprobar un añadido o dar a esa figura el rango de ley y no de artículo constitucional.
- Cantidad de partidos ¿Sistema bipartidista, multipartidista? Multipartidista. Hay que profundizar en la democracia, y el Registro de Partidos será el encargado de admitir a trámite o legalizar a un partido siguiendo los criterios que establezca.

En cuanto al tema de las competencias doy mi opinión, haciendo un resumen de lo acontecido hasta ahora:

1º Se crea la Asamblea Constituyente que
a) aprueba la Constitución
b) Nombra un gobierno provisonal formado por un Presidente, un Ministro de Exteriores y un Ministro del Interior y faculta al Gobierno Provisional para legislar hasta que se constituya un Parlamento definitvo tras las elecciones.

2º En ausencia de un parlamento es el gobierno provisional y solo él, quien dicta las leyes hasta que este parlamento se constituya.
Y la tarea principal de este Gobierno Provisional ha de ser la preparación y la convocatoria de las elecciones, dotándose de los organismos necesarios para ello, Ley Electoral, Registro de Partidos y Junta Electoral.

En cuanto a lo de partidos unipersonales, listas abiertas, etc, es el Gobierno Provisional quien debe de legislarlo.
Ahora si quieren se traslada este tema a la Asamblea Constituyente y lo decidimos entre todos. Pero en ese caso se estarían minando las competencias del Gobierno Provisional, con lo que la Asamblea Constituyente se estaría desautorizando a sí misma al restarle la autoridad que en un principio le confirió al Gobierno Provisional.

Un saludo
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Constantino Peyrel el Vie Mar 12, 2010 9:48 pm

Josu Sagardi escribió:Gracias por su aportación señor Miranda.

Mi postura es la siguiente:

- Conformación de partidos: ¿Unipersonales, plurales, o ambos? Sin distinción, pero los unipersonales deben de presentar listas de al menos 3 personas, o avales autentificados para poder presentarse a las elecciones.
- Presentación de candidaturas: ¿Por partidos, o por listas abiertas? Hoy por partidos, pero dejando la puerta abierta para modificar el sistema a listas abiertas
- En el caso de que decidieramos por los partidos unipersonales: ¿deben consignar candidatos para cada puesto? No.
- Si elegimos listas abiertas y pensando a futuro: ¿habrá algún prerrequisito de antigúedad del ciudadano?. No. La Constitución dice que cualquier ciudadano puede presentarse a unas elecciones. Si al final se opta por este sistema, tengo confianza en los ciudadanos caboenses para no elegir a cualquier individuo desconocido que recien obtenga la ciudadanía. Pero en cualquier caso y solo para este sistema, habria que contemplar la figura de la moción de censura. No sería necesario reformar la Constitución, solo aprobar un añadido o dar a esa figura el rango de ley y no de artículo constitucional.
- Cantidad de partidos ¿Sistema bipartidista, multipartidista? Multipartidista. Hay que profundizar en la democracia, y el Registro de Partidos será el encargado de admitir a trámite o legalizar a un partido siguiendo los criterios que establezca.

En cuanto al tema de las competencias doy mi opinión, haciendo un resumen de lo acontecido hasta ahora:

1º Se crea la Asamblea Constituyente que
a) aprueba la Constitución
b) Nombra un gobierno provisonal formado por un Presidente, un Ministro de Exteriores y un Ministro del Interior y faculta al Gobierno Provisional para legislar hasta que se constituya un Parlamento definitvo tras las elecciones.

2º En ausencia de un parlamento es el gobierno provisional y solo él, quien dicta las leyes hasta que este parlamento se constituya.
Y la tarea principal de este Gobierno Provisional ha de ser la preparación y la convocatoria de las elecciones, dotándose de los organismos necesarios para ello, Ley Electoral, Registro de Partidos y Junta Electoral.

En cuanto a lo de partidos unipersonales, listas abiertas, etc, es el Gobierno Provisional quien debe de legislarlo.
Ahora si quieren se traslada este tema a la Asamblea Constituyente y lo decidimos entre todos. Pero en ese caso se estarían minando las competencias del Gobierno Provisional, con lo que la Asamblea Constituyente se estaría desautorizando a sí misma al restarle la autoridad que en un principio le confirió al Gobierno Provisional.

Un saludo

Creo que esto ultimo que señala el señor Sagardi, puede sobrellevarse con una simple solución técnica: Si el gobierno provisional tiene la autoridad conferida por la Asamblea, como bien señala, el mismo gobierno provisional puede, si lo desea y por la autiridad conferida, llevar ciertos temas como los que tratamos a referendum, para que la ciudadanía decida, y puesto que todos los ciudadanos en este momento formamos parte de la Asamblea constituyente, que más lógico que efectuar ese mismo referendum en la Asamblea. Creo que de esta forma, no sería una desautorización del Gobierno Provisional, sino que el gobierno por esa misma autoridad llama a referendum.
En este sentido, propongo que las cuestiones en las que nos vamos poniendo de acuerdo, sean llevadas a referendum, y las otras, las vamos consensuando.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Josu Sagardi el Sáb Mar 13, 2010 10:08 am

... para que la ciudadanía decida, y puesto que todos los ciudadanos en este momento formamos parte de la Asamblea constituyente, que más lógico que efectuar ese mismo referendum en la Asamblea.

Esto no es del todo correcto, señor Presidente, hay ciudadanos que no se inscribieron en la Asamblea Fundacional o Constituyente, o que firmaran el acta de independecia.

Así que si lo sometemos a referendum , deberán de ser todos los ciudadanos los que puedan votar, pero fijese... ¿como vamos a convocar un referendum si no existe aún una ley electoral?.
¿Como regulamos eso?. ¿Como vota la gente?. ¿A mano alzada?. Estariamos sentando un mal precedente señor presidente, porque entonces estaríamos sentando las bases de un sistema asambleario que no tiene nada que ver con la idea general que todos tenemos sobre nuestra república, además de que sería inconstitucional.
Por lo tanto para mí, esa opción queda descartada.

Nos quedaría la opción de someterlo a votación en la Asamblea Constituyente, de acuerdo, pero ¿que supondría eso?.
A) Devolverle a la Asamblea la autoridad que previamente ella misma confirío al Gobierno Provisional y por lo tanto estaríamos ante una primera crisis de gobierno, y ademáss técnicamente el Gobierno Provisional al desprenderse de esa autoridad, dejaría de exisitir. No puede haber un gobierno sin autoridad que ejercer.
B) Además las Asambleas Constituyentes o permanentes siempre cumplen con una función: Proclamar la Independencia, (eso la nuestra ya lo hizo), Promulgar y aprobar una Constitución (tambén está hecho) y por último nombrar un Gobierno Provisional (también) que se encarge de gobernar hasta las primera elecciones. Y esto es lo que no estamos haciendo. Una vez concluidas sus tareas la Asamblea Fundacional se disuelve, porque ya hay un gobierno que aunque sea provisional, debe gobernar.
No podemos llevar este tema a la Asamblea Fundacional, por que esta al cumplir con sus objetivos, ha dejado de existir.
Lo único que se puede hacer es volver a constituir una nueva Asamblea Constituyente, pero esto supondría la disolución del gobierno y de todo lo que este ha hecho hasta ahora. Reconocimientos de Ciudadanías, Cartas de Identidad Nacional, he incluso la misma propuesta de Ley Electoral presentada por este ministerio, quedaría anulada.
Entoces ¿qué ley ibamos a discutir en esta nueva Asamblea?. Incluso la misma acta de Independencia y la Constitución quedarían en entredicho.
Comprenderá que todo esto supone un paso atrás y un volver a empezar.
Por lo tanto, mi opinión es que ya no tenemos vuelta atrás, Señor Presidente, somos el gobierno de El Cabo, tenemos una responsabilidad y debemos de asumirla.
Desde este Ministerio, llamo pues a su persona, y al Señor Ministro de Exteriores, para que como Gobierno de El Cabo que somos, tratemos definitivamente el Proyecto de Ley Electoral, lo debatamos, modifiquemos lo que sea preciso, y lo votemos de una vez por todas. Porque lo que este Ministerio entiende, es que no convocará elecciones, hasta que exista una Ley Electoral que las regule.

Un saludo.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Santiago Islas el Sáb Mar 13, 2010 12:11 pm

señores, señores, por favor. se siguen ahogando en el vaso.

Somos una micronacion, no una macronacion. Aca no tenemos por que tener que poner una ley para votar si todos sabemos que mediante el sistema de votacion del foro es la unica forma que se puede hacer (al menos por el momento) La unica cuestion que hay que solucionar es si votan TODOS los ciudadanos o solamente los registrados hasta el dia de promulgacion de independencia en la Asamblea Constituyente.

Simplifiquen las cosas. No las compliquen.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Josu Sagardi el Sáb Mar 13, 2010 12:29 pm

Este Ministerio considera que en ausencia de un parlamento es solamente el gobierno provisional. quien debe de decidirlo y votar.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Constantino Peyrel el Sáb Mar 13, 2010 12:46 pm

Sr. Sagardi, con todo respeto, creo que esta exagerando al hablar de "Crísis", "Incosntitucionalidad" y "Sistema Asambleario".
En Primer término, no veo como esto puede llevar a una crísis. No estamos aún como ud. cree ya completamente establecidos, el periodo fundacional no concluye con la Sanción de la Constitución, sino con el establecimiento del primer gobierno electo. y si debemos elegir que ley electoral va a regir los destinos de la república, y ante la falta de un poder legislativo establecido, que mejor que elevar a la Asamblea esta ley para que la ciudadanía determine si esta es o no conveniente. Si vamos a hablar de inconstitucinalidad, la constitución no determina que pasos hay que seguir ante la falta de poder legislativo, pues esto ni siquiera es tenido en cuenta en cualquier democracia que se precie. Y la misma falta de poder legislativo no solo nos pone en una situación de incosntitucionalidad ipso facto, pues debería asimismo haberse constituido un poder legislativo provisional, sino que tambien nos señala claramente que aún no a concluido el periodo fundacional, pues no existe un gobierno establecido tal como sanciona la constitución. ¿como vamos a velar al pie de la letra por lo sancionado en la contitución, pensada para cuando este establecido el primer gobierno electo, si en principio, falta uno de los tres poderes por ella misma establecido, quizas el más importante?
Creo que más "crísis" traería la imposición por parte de Presidente y Ministros - 3 personas- una ley que fue decretada por un gobierno elegido a dedo, esa es la verdad. Porque ello nos convertiría en déspotas. Y si tanto temor le da llevar esta ley a la Asamblea Fundacional, comprenda que es por beneficio de todos los que hemos soñado en edificar esta micronación, y que mejor decidir sobre esta ley de la forma más pura de democracia que existe, la democracia directa, en vez de elegirla de una forma oligárquica, sin que los demás puedan objetar las leyes que han elegido aquellos que no los representan, pues tenga por seguro que nosotros no representamos al pueblo o la ciudadanía desde el momento en que no nos eligieron: estamos aquí para ayudar a la transición democrática, no para darles la espalda y repartirnos el poder y la elaboración de leyes entre nosotros.
Por otra parte, si hablamos de inconstitucinalidad, fijese ud. lo que sucede si nos ceñimos estrictamente a la contitución:
Según el Art. 24, Presidente y Ministros Promulgan y sancionan las leyes, pero solo el Presidente, según el artículo 23, puede objetarlas. De esta forma, en mi carácter de Presidente Provisional, puedo objetar esta ley electoral, por tanto rechazarla, y presentar una nueva ley con los cambios propuestos. Por cuanto los MInistros no pueden rechazarla y no existe poder legislativo, no le quedaría a los Ministros más que promulgarla. Con lo cual esto se convertiría en una dictadura, sin más ni menos.
Pero justamente eso es lo que quiero que ud. entienda, no podemos ceñirnos estrictamente a lo estipulado en la Constitución en un Periodo fundacional, puesto que aún no están en marcha los mecanismos que permiten paradojicamente, su correcta aplicación.
Por ello, he propuesto que se eleven las reformas pertinentes para que sean tratadas en la Asamblea Fundacional.
Sr. Primer Ministro: Dijo ud. acertdamente hace poco que no se puede empezar a construir por el techo, y tiene razón. No podemos pretender ser un gobiero Constitucional, y velar estrictamente por una constitución que esta pensada para un gobierno que aún no existe, en el que hay tres poderes, cuando en los hechos, aún existe un solo poder al parecer, que es el ejecutivo, porque ni judicial ni legislativo se han erigido, siquiera provisonales. Nos estamos ahogando en un vaso de agua y peor aún, esta ud. tratando de construir un edificio sobre cuatro estacas, pues Esta endeble base gubernativa no pueden ser los cimientos sobre los que se sostenga la Constitución, pues eso nos convertiria en un despotismo.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Constantino Peyrel el Sáb Mar 13, 2010 12:47 pm

Josu Sagardi escribió:Este Ministerio considera que en ausencia de un parlamento es solamente el gobierno provisional. quien debe de decidirlo y votar.

bien, acabo de expresar mi opinión al respecto, pero reitero, me parece esto un tanto "dictatorial", por las razones antes expresadas.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Santiago Islas el Sáb Mar 13, 2010 1:10 pm

Bueno nuevamente me veo en la obligacion de intervenir en esta discusion.

Señor Peyrel, Señor Sagardi, ustedes son dos de las personas mas adultas que tenemos dentro de la micronacion, me gustaria que demuestren esa edad, no en largos discursos por ideologias privadas, sino por la madurez de sus actos para con el pueblo.

Por que no partimos la diferencia entre sus opiniones.

Por un lado el Sr. Sagardi argumenta que debe ser el gobierno el que vote la ley.
Por el otro, el Sr. Peyrel menciona que deberia ser el pueblo.

Bien, el pueblo nos ha elegido, sea a dedo o no, al final aprobaron nuestra designación como presidente y ministros, entonces nosotros lo representamos.

Hagamos lo siguiente: ya que nosotros somos los representantes del pueblo, que la ley la votemos nosotros 3... asi no metemos a la asamblea, ni al pueblo y somos realmente representativos al respecto.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Constantino Peyrel el Sáb Mar 13, 2010 1:22 pm

No se trata de cuestiones privadas señor Islas, justamente lo contrario, lo que quiero significar con ese "largo discurso" es que no podemos ceñirnos a la constitución, cuando falta la parte primordial de gobierno, que es el legislativo. No podemos arrogarnos la capacidad, de legislar, ejecutar y juzgar, pues eso nos aleja de nuestros ideales democráticos. Insisto, como podemos dar por finalizada la etapa fundacional, y separar a la Asamblea de estas decisisones, cuando no poseemos un gobierno debidamente conformado. No creo que esto sea una cuestión personal, más bien, creo que se trata de una cuestión de todos los que aquí quisimos crear esta micronación.
Pero si de instalar una pequeña oligarquia que decida por todos los demas, cuando aún no hay organismos que las representen como es debido en materia legislativa, entonces yo ya debería estar pensando en renunciar a este cargo y a esta micronación, pues no es para despotismos que estoy gastando mi tiempo y mis fuerzas en ella.
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Re: Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Mensaje  Santiago Islas el Sáb Mar 13, 2010 2:50 pm

Sr Peyrel, usted esta a cargo de un gobierno provisional, que al (como usted menciona) no tener un parlamento que lo secunde en tomar las desiciones, las desiciones estan en usted.

Si usted como presidente provisional, decide que el pueblo vote de tal y cual forma, creo que esta en su derecho.

Asimismo, no veo como no podemos ponernos de acuerdo en situaciones como estas. Que pasara cuando haya que tratar cosas mas elaboradas?
Hoy tenemos que ponernos de acuerdo, y hacer concesiones justamente para el mejor funcionamiento de la micronacion.

Espero no haberlo ofendido con mis palabras, tan solo me referia a que estan muy cerrado cada uno en su postura y no permiten ningun tipo de negociacion con el otro.
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