Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

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Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Josu Sagardi el Lun Mar 15, 2010 10:44 am

A la Asamblea Constituyente de E Cabo:

Siguiendo las ordenes del Señor Presidente, elevo la propuesta de Ley Electoral a esta Asamblea para su tratamiento, debate y posterior aprobación, modificación o supresión total de la misma.
Un saludo.
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Josu Sagardi

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Presentación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Josu Sagardi el Mar Mar 16, 2010 6:10 pm

Señores miembros de la Asamblea Constituyente, les convoco a debatir la Ley Electoral.
Cuanto antes resolvamos esta cuestión, antes se podrán convocar las elecciones.

Atentamente
Ministerio del Interior
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Josu Sagardi

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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Néstor de Julles el Miér Mar 17, 2010 2:27 pm

Como miembro de la Asamblea Fundacional, solicito al Presidente de la R. del Cabo que de incio a este debate. Es crucial para la estabilidad del país.
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Néstor de Julles

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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Jorge Arteta el Miér Mar 17, 2010 4:46 pm

Néstor de Julles escribió:Como miembro de la Asamblea Fundacional, solicito al Presidente de la R. del Cabo que de incio a este debate. Es crucial para la estabilidad del país.

Estoy de acuerdo
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Jorge Arteta

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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Martín Caggiano el Miér Mar 17, 2010 8:51 pm

Jorge Arteta escribió:
Néstor de Julles escribió:Como miembro de la Asamblea Fundacional, solicito al Presidente de la R. del Cabo que de incio a este debate. Es crucial para la estabilidad del país.

Estoy de acuerdo

Yo igual... que esto no se estanque, que hasta ahora íbamos bien, debemos dar inicio cuanto antes...
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Martín Caggiano

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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Santiago Islas el Jue Mar 18, 2010 9:43 am

Bueno, entonces que les parece si nos ponemos a discutir la ley?

Antes que nada habria que exponerla aqui para que podamos ver los cambios que se van realizando.
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Santiago Islas

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Presentación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Josu Sagardi el Jue Mar 18, 2010 11:15 am

Bien, aquí está de nuevo la propuesta de Ley.
Si quieren la debatimos punto por punto, aprobándo todos uno por uno o sometemos a votación la Ley entera.

Propuesta de Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Ministerio Interior de la República de El


CAPÍTULO PRELIMINAR

Artículo Primero

1. La presente Ley Orgánica es de aplicación a las elecciones de los Diputados al Parlamento de El



CAPÍTULO I DERECHO DE SUFRAGIO ACTIVO

Artículo Segundo

1. El derecho de sufragio corresponde a los caboenses que no estén comprendidos en ninguno de los supuestos previstos:

2. Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

3. Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio derecho de sufragio.

4. Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio derecho de sufragio.

5. Los efectos previstos en este artículo, los Jueces o Tribunales que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio sufragio.


Artículo Tercero

Nadie puede votar más de una vez en las mismas elecciones.

Artículo Cuarto

Nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.


CAPÍTULO II. DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO

Artículo Quinto

1. Son elegibles los caboenses que poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en alguna de las siguientes causas de inelegibilidad:

2. Los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena.

3. Los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo en los términos previstos en la legislación penal.


CAPÍTULO III. ADMINISTRACIÓN ELECTORAL

Artículo Sexto

1. La Administración Electoral tiene por finalidad garantizar en los términos de la presente Ley la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad.

2. Constituye la Administración Electoral la Junta Electoral Central

3. La Junta Electoral Central tiene su sede en la capital de la República

4. La Junta celebrará sus sesiones en sus propio salón

Artículo Séptimo

1. La Junta Electoral Central es un órgano permanente y esta compuesta por:

Un Presidente, un Secretario Primero y un Secretario Segundo

2. Las designaciones a que se refiere el número anterior deberán realizarse en los 10 días anteriores a la convocatoria de elecciones.

3. Los miembros designados serán nombrados por Decreto Presidencial y continuarán en su mandato hasta el siguiente proceso electoral.

4. Esta designación se hará de manera que todas las formaciones políticas existentes estén representadas en la Junta Electoral Central.

5. Una vez designados, los miembros elegirán al Presidente y a los dos Secretarios.

Artículo Octavo

Los Secretarios de la Junta Electoral Central tendrán bajo su responsabilidad custodiar en la oficina donde desempeñan sus cargos la documentación de toda clase correspondiente a la Junta.

Artículo Noveno

El Parlamento Nacional deberá poner a disposición de la Junta Electoral Central los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Artículo Décimo

1. Los miembros de las Juntas Electorales son inamovibles.

2. Solo podrán ser suspendidos por delitos o faltas electorales, y por dejación en sus funciones, previo expediente abierto por el Ministerio del Interior, sin perjuicio del procedimiento judicial correspondiente.

3. En las mismas condiciones la Junta Central es competente para acordar la suspensión de sus propios miembros.

Artículo Once

Los miembros de la Junta Electoral Central, no podrán renunciar al cargo salvo por razones justificadas


Artículo Doce

La renuncia de un miembro de la Junta Electoral Central, deberá ser presentada ante el Ministerio del Interior, cuyo titular valorará junto con el Presidente de la República la validez de la solicitud de renuncia.

Artículo Trece

El caso de renuncia justificada y aceptada por el Presidente de la República y el Ministro del Interior, se procederá a la sustitución del miembro de la Junta siguiendo el procedimiento de equidad e igualdad política.

Artículo Catorce

1. Las sesiones de la Junta Electoral son convocadas por su Presidente de oficio o a petición de los dos Secretarios. El Secretario Primero sustituye al Presidente en el ejercicio de dicha competencia cuando éste no pueda actuar por causa justificada.

2. Para poder constituirse la Junta deberán estar presentes los tres miembros de la misma

3. En caso de incomparecencia justifica de un miembro de la Junta, el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República elegirán a un sustituto, que ejercerá de manera provisional hasta reocupación del cargo por parte de su titular.

4. Todas las citaciones se realizarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción, de la fecha, del orden del día y demás circunstancias de la sesión a que se cita. La asistencia a las sesiones es obligatoria para los miembros de la Junta debidamente convocados, quienes incurrirán en responsabilidad si dejan de asistir sin haberse excusado y justificado oportunamente.

Artículo Quince
La Junta Electoral deberán proceder a publicar sus resoluciones o el contenido de las consultas evacuadas, por orden de su Presidente, cuando el carácter general de las mismas lo haga conveniente.

Artículo Dieciséis

La publicidad se hará en el Boletín Oficial de El Cabo o en el órgano que establezca el Parlamento Nacional para tal efecto.

Artículo Diecisiete

Será competencia de la Junta Electoral Central

1 Velar por el desarrollo legal y transparente de cualquier proceso electoral

2. Resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan de acuerdo con la presente Ley o con cualquier otra disposición que le atribuya esa competencia.

3. Ejercer potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales.

4. Corregir las infracciones e irregularidades que se produzcan en el proceso electoral siempre que no sean constitutivas de delito.

Articulo Dieciocho

1 Las formaciones políticas presentes en un proceso electoral, podrán elevar consultas a la Junta Electoral Central cuando se trate de cuestiones de carácter general que puedan afectar al resultado general del proceso.

2 Las consultas se formularán en la oficina habilitada para tal efecto y se resolverán por la Junta, salvo que por la importancia de la misma, según su criterio, o por estimar conveniente que se resuelva con un criterio de carácter general, decida elevarla al Ministerio del Interior..

3. Cuando la urgencia de la consulta no permita proceder a la convocatoria de la Junta y en todos los casos en que existan resoluciones anteriores y concordantes de la propia Junta, el Presidentes podrá, bajo su responsabilidad, dar una respuesta provisional, sin perjuicio de su ratificación o modificación en la primera sesión que celebre la Junta.

Artículo Diecinueve

1. Fuera de los casos en que esta Ley prevea un procedimiento específico de revisión judicial, los acuerdos de la Junta Electoral Central, serán recurribles ante el Ministerio del Interior, que deberá resolver en el plazo de cinco días a contar desde la interposición del recurso.

2. La interposición tendrá lugar dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación del acuerdo. Contra la resolución del Ministerio del Interior, no cabe recurso administrativo o judicial alguno.


CAPÍTULO IV CIRCUNSCRIPCIÓN Y MESA ELECTORAL

Artículo Veinte

1.En función del Censo Electoral a fecha de la promulgación de esta Ley, se establece una única circunscripción electoral

2. Esta circunscripción electoral podrá se modificada por la Junta Electoral Central en consenso con el Ministerio del Interior , cuando se produzcan las variaciones en el censo electoral que lo permitan.

3. Los electores se hallarán ordenados en las listas electorales por orden alfabético, según su apellido.

4. Se establece una única Mesa electoral que queda formada por los mismos miembros que constituyen la Junta Electoral Central

5. No obstante, cuando el número de electores lo haga aconsejable, la Junta Electoral Central, podrá disponer de la formación de otras Mesas y distribuir entre ellas el electorado.

6. Dentro de los cinco días anteriores al de la votación se expondrá al público el censo electoral

Artículo Veintiuno

1.La Composición de la Mesa Electoral se realizará de las misma manera que la Junta Electoral Central y por lo tanto el ejercicio de los cargos correspondientes será paralelo.

2. Las funciones de la Mesa Electoral se desarrollará durante la jornada de elecciones y finalizada esta, la Mesa será disuelta.


CAPÍTULO V REQUISITOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Artículo Veintidós

1. Las Elecciones al Parlamento Nacional se celebrarán cada 6 meses

2 .En los supuestos de elecciones al Parlamento Nacional en las que el Primer Ministro o el Presidente de la República hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, los Decretos de convocatoria se publican, al día siguiente de su expedición, en el Boletín Oficial de El Cabo. Entrarán en vigor el mismo día de su publicación. Los Decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse según decisión del Ministerio del Interior y de la Presidencia del Gobierno.


CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO ELECTORAL

Artículo Veintitrés

1. Los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a una elección designarán, en el tiempo y forma previstos por las disposiciones especiales de esta Ley, a las personas que deban representarlos ante la Administración Electoral.

2. Los representantes generales actúan en nombre de los partidos, federaciones y coaliciones concurrentes.

3. Los representantes de las candidaturas lo son de los candidatos incluidos en ellas. A sus respectivas oficinas o correos electrónicos se remitirán las modificaciones, escritos y emplazamientos dirigidos por la Administración Electoral a los candidatos y reciben de éstos, por la sola aceptación de la candidatura, un apoderamiento general para actuar en procedimientos judiciales en materia electoral.


CAPÍTULO VII PRESENTACIÓN Y PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS

Artículo Veinticuatro

1. Pueden presentar candidatos o listas de candidatos:

Los partidos y federaciones inscritos en el registro correspondiente.

Las coaliciones constituidas según lo dispuesto en el apartado siguiente

Las agrupaciones de electores que reúnan los requisitos establecidos por las disposiciones especiales de la presente Ley.

2. Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los cinco días siguientes a la convocatoria. En la referida comunicación se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.

3. Ningún partido, federación, coalición o agrupación de electores puede presentar más de una lista de candidatos en una circunscripción para la misma elección. Los partidos federales o coaligados no pueden presentar candidaturas propias en una circunscripción si en la misma concurre, para idéntica elección, candidatos de las federaciones o coaliciones a que pertenecen.

Artículo Veinticinco

1. El escrito de presentación de cada candidatura debe expresar claramente la denominación, siglas y símbolo del partido, así como el nombre y apellidos de los de candidatos incluidos en ella.

2. La presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos a nivel micronacional.

3. Ningún candidato puede presentarse en más de una candidatura.

4. Junto al nombre de los candidatos puede hacerse constar su condición de independiente

5. Las Junta Electoral Central deberá acusar recibo y hacer pública la aceptación de la candidatura presentada, haciendo constar la fecha y hora de presentación de cada candidatura .

Artículo Veintiséis

1. Las candidaturas presentadas deben ser publicadas al segundo día posterior a la convocatoria en la forma establecida por las disposiciones especiales de esta Ley.

2. 1 día después, la Junta Electoral Central comunicará a los representantes de las candidaturas las irregularidades, apreciadas en ellas de oficio. El plazo para subsanación es de 24 horas.

3. Las Juntas Electorales competentes realizan la proclamación de candidatos el quinto día posterior a la convocatoria.

4. No procederá la proclamación de candidaturas que incumplan los requisitos señalados en los artículos anteriores o los que establecen las disposiciones especiales de esta Ley.

5. Las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas, salvo en el plazo habilitado para la subsanación de irregularidades y solo por fallecimiento o renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación.

6.Los poderes públicos de la República deberán anunciar con el debido tiempo y siguiendo los plazos establecidos en esta Ley, la convocatoria de elecciones y el estado en el que se encuentra el proceso hasta la celebración de la jornada electoral y la publicación del resultado final por parte de la Junta Electoral Central


CAPÍTULO VIII DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Artículo Veintisiete

1. Se entiende por Campaña Electoral, a efectos de esta Ley, el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la capitación de sufragios.

2. Ninguna persona jurídica distinta de las mencionadas en el apartado anterior podrá realizar Campaña Electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones.

Artículo Veintiocho

1.La Campaña Electoral comienza al día siguiente a la proclamación definitiva de candidatos por la Junta Electoral Central

2. Dura cinco días.

3. Termina, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación.

4. El día inmediatamente anterior al de la votación será considerado como jornada de reflexión y queda terminantemente prohibido realizar ningún tipo de acto electoral, si bien se permitirá la presencia de la propaganda realizada en fecha anterior a la finalización de la campaña electoral.


CAPÍTULO IX JORNADA ELECTORAL Y VOTACIÓN

Artículo Veintinueve

La Jornada Electoral tendrá una duración de 48 horas

Artículo Treinta

La Junta Electoral Central deberá de habilitar un espacio (topic), que hará las veces de Mesa Electoral, donde los electores podrán realizar la votación.

Artículo Treinta y uno

Previo a la celebración de la jornada electoral, la Junta Electoral deberá de remitir a todos los electores, mediante un correo electrónico una clave de 5 dígitos, a efectos de seguridad y para impedir que un mismo elector pueda votar más de una vez .

Artículo Treinta y dos

El voto de realizará siguiendo las siguientes directrices:

1.El votante una vez depositado su voto, deberá de anunciar que ha ejercido su derecho al mismo y proporcionar al mismo tiempo la clave facilitada por la Junta Electoral Central.

2.No se admitirá más de un voto procedente de la misma IP.

3. El elector podrá ejercer el derecho al voto en blanco.


Artículo Treinta y tres

La Junta Electoral central proclamará al ganador de las elecciones en un plazo no superior a 24 horas tras terminar la jornada electoral

Artículo Treinta y cuatro

El partido vencedor de las elecciones, deberá asumir el gobierno de la República en un plazo no superior a 24 horas

Artículo Treinta y cinco

El Presidente de la República deberá tomar posesión del cargo en un plazo no superior a 24 horas, tras la proclamación del vencedor de las elecciones

Artículo Treinta y seis

El Presidente de la República deberá de nombrar a sus ministros en un plazo no superior a 24 horas tras su toma de posesión

Artículo Treinta y siete

Los ministros nombrados por el Presidente de la República, deberán de tomar posesión de su cargo en un plazo no superior a 12 horas tras su nombramiento.

Artículo Treinta y ocho

El gobierno resultante deberá de quedar operativo y en ejercicio de sus responsabilidades en un plazo no superior a 5 días tras la finalización de las elecciones.


CAPÍTULO X CONTENCIOSO ELECTORAL

Artículo Treinta y nueve

La proclamación del resultado de las elecciones, puede ser objeto de recurso electoral
Artículo Ciento diez.

Artículo Cuarenta

Están legitimados para interponer el recurso contencioso electoral o para oponerse a los que se interpongan:

1.Los candidatos proclamados o no proclamados.

2.Los representantes de las candidaturas concurrentes

3.Los partidos políticos, asociaciones, federaciones y coaliciones que hayan presentado candidaturas

Artículo Cuarenta y uno

La representación pública y la responsabilidad resolutoria en el recurso contencioso electoral corresponde al Ministerio del Interior

Artículo Cuarenta y dos

El recurso contencioso electoral se interpone ante la Junta Electoral Central correspondiente dentro de las 24 horas siguientes al acto de proclamación del vencedor y se formaliza mediante escrito, en el que se consignan los hechos, los fundamentos de derecho y la petición que se deduzca.


CAPÍTULO XI DELITOS E INFRACCIONES ELECTORALES


Artículo Cuarenta y tres

A los efectos del proceso electoral, los miembros de la Junta Electoral Central ejercen como funcionarios públicos

A los mismos efectos tienen la consideración de documentos oficiales, toda la documentación emitida por la Junta Electoral Central

Artículo Cuarenta y cuatro

Los hechos susceptibles de ser calificados como falta o delitos lo serán con arreglo a esta Ley


CAPÍTULO XII. DELITOS EN PARTICULAR

Artículo Cuarenta y cinco

1. Serán castigados con las penas de inhabilitación para cargo público de un año, los funcionarios públicos que dolosamente:

Incumplan las normas legalmente establecidas para la constitución de la Junta Electoral Central, así como para las votaciones, acuerdos y escrutinios que éstas deban realizar.

No extiendan las actas, certificaciones, notificaciones y demás documentos electorales en la forma y momentos previstos por la Ley.

Suspendan, sin causa justificada, cualquier acto electoral.

Nieguen, dificulten o retrasen indebidamente la admisión, curso o resolución de las protestas o reclamaciones de las personas que legalmente estén legitimadas para hacerlas, o no dejen de ellas la debida constancia documental.

Causen, en el ejercicio de sus competencias, manifiesto perjuicio a un candidato.

Cambien, oculten o alteren, de cualquier manera, el voto o que el elector emitir al ejercitar su derecho.

Efectúen proclamación indebida de personas.

Falten a la verdad en manifestaciones verbales que hayan de realizarse en algún acto electoral, por mandato de esta Ley.

Consientan pudiendo evitarlo, que alguien vote dos o más veces o lo haga sin capacidad legal, o no formular la correspondiente protesta.

Cometan cualquier otra falsedad en materia electoral, análoga a las anteriores, por alguno de los modos señalados en esta Ley.

2. Si las alteraciones de la verdad a las que se refiere este artículo fueran producidas por imprudencia temeraria, serán sancionadas con la pena inhabilitación para cargo público de seis meses.

3. El desconocimiento de esta Ley no exime de la responsabilidad a los infractores de la misma


Artículo Cuarenta y seis

Serán castigados con las penas de inhabilitación para cargo público de 1 año, quienes voten dos o más veces en la misma elección o desde la misma IP, o quienes voten dolosamente sin capacidad de hacerlo.


Artículo Cuarenta y siete

El Presidente y lo Secretarios de la Mesa Electoral/ Junta Electoral Central que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena inhabilitación para cargo público de1 año

Artículo Cuarenta y ocho

Serán castigadas con la anulación de su candidatura quienes realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la Campaña Electoral.

Artículo Cuarenta y nueve

Serán castigados con pena de inhabilitación para cargo público de un año

1. Quienes por medio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención.

2. Quienes con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que no usen de su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el secreto de voto.

3. Quienes impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral.


Artículo Cincuenta

Los que perturben gravemente el orden en cualquier acto electoral o penetren en los locales donde estos se celebren usando un lenguaje ofensivo para los asistentes al proceso, serán castigados con la pena de arresto mayor que deberá ser cumplida según lo estipulado por el Ministerio del Interior.

Artículo Cincuenta y uno

Cuando los delitos de calumnia e injuria se cometan en período de Campaña Electoral y con motivo u ocasión de ella, las penas previstas al efecto se impondrán en su grado máximo.

Artículo Cincuenta y dos

El Ministerio del Interior, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y sus circunstancias, las condiciones del culpable y la finalidad perseguida por éste, podrán imponer la pena inferior en un grado a la señalada.


CAPÍTULO XIII PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Artículo Cincuenta y tres

El procedimiento para la sanción de éstos delitos se tramitarán con la máxima urgencia posible y las actuaciones que se produzcan por aplicación de estas normas tendrán carácter preferente


Artículo Cincuenta y cuatro

El Ministerio del Interior u organismo que corresponda ejercerá la ejecución de las sentencias firmes dictadas en causas por delitos a los que se refiere esta Ley y dispondrá la publicación de aquellas en el Boletín Oficial de El Cabo.


Artículo Cincuenta y cinco

Toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente Ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral Central. La sanción será de inhabilitación para cargo público de tres meses y amonestación publicada en el Boletín Oficial de El Cabo si se trata de un funcionario del estado y de inhabilitación para cargo público de 1 mes si se trata de un particular.


Josu Sagardi
Ministro del Interior Provisional
Buena Esperanza
a 18 de marzo de 2010


Última edición por Josu Sagardi el Jue Mar 18, 2010 5:41 pm, editado 1 vez
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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Néstor de Julles el Jue Mar 18, 2010 2:51 pm

Tras leerlo y releerlo, no tengo nada que objetar. Por mi, es un buen comienzo para perfilar un sistema electoral garantista.
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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Zabdiel Caleb Suárez el Jue Mar 18, 2010 8:13 pm

Es una excelente ley de la cual se nota que no se le escapa ni un detalle. Si se aplicara en el mundo macronacional, nos evitariamos de tanto corrupto que sube al poder. Con esto garantizaremos unas elecciones transparentes en nuestra república.
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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Leandro Miranda el Jue Mar 18, 2010 11:38 pm

Bien las correcciones que yo propongo son las siguientes:

De la ley "original" presentada por el Ministro Sagardi, se deberían en principio reformar estas cosas:

Art1: detalle menor, pero es elección de Senadores no diputados (es solo un detalle formal pero que es bueno resaltar)
Art2: Me parece bien detallar quién puede y no puede votar. Pero aún así me parece que la mención de cosas como "Hospital Psiquiátrico" están de más.
Art3: Agregué que no se cambiar de voto en la misma elección
Art5: Nadie puede ser privado de la libertad, ya que esto es un foro. Asique puse que no podran votar quienes esten bajo la pena de banneo, expulsión ó suspensión.
Art7: los simplifiqué de la siguiente manera:La Junta debe conformarse quince días antes de las elecciones. Estará formada por un Presidente que sera designado por el Ministerio del Interior, y un delegado de cada fuerza política.
Art24: Se elimina el inciso 3. Se recuerda que los titulares de los escaños el Partido puede colocarlos. Es decir no es necesario que el Partido o Coalición presente candidatos con nombre y apellido.
Art25: Mismo asunto... ¿Se eligen personas o escaños para partidos?... Lo digo en forma de duda
Art 33, 34, 35, 36, 37,38: VIOLAN LA CONSTITUCIÓN. Son elecciones LEGISLATIVAS no ejecutivas. Se eligen a los Senadores no al Presidente. El Presidente, según la Constitución, es elegido en la semana en que los nuevos senadores asumen. Y son ellos quienes lo eligen.
Es importante resaltar que en las elecciones no hay partidos vencidos. Habrá partidos mayoritarios, y minoritaios.




Ahora en aspecto general: La ley tiene de positivo

  • Regula la campaña electoral adecuadamente
  • Preveé medidas fuertes contra posibles fraudes.

Negativo:

  • Guarda demasiadas similitudes con las macroestatales.
  • Creo que en algunas cosas, como asuntos administrativos es muy "complicada" para una población tan pequeña. Y que nunca llegará a ser tan grande. Creo que debería ser un poquito mas senciila
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Leandro Miranda

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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Constantino Peyrel el Vie Mar 19, 2010 12:10 am

Concuerdo con el señor miranda, los artículos 33 al 38 son contradictorios a la Constitución. Podríamos enfocarnos en ellos para resolver el dilema. La Función de elegir Presidente corresponde al Parlamento, no por la ciudadanía. Lo que en todo caso hay que corregir es este segmento, cambiando las referencias al presidente, por las referencias a los senadores.
Por otra parte, concuerdo que la estructura administrativa debiera ser tal, que se adecue proporcionalmente a la cantidad de ciudadanos, de forma que sea util con 10 o con 100 ciudadanos.
Por otra parte, no comprendo lo siguiente:
"La Junta Electoral Central es un órgano permanente y esta compuesta por:

Un Presidente, un Secretario Primero y un Secretario Segundo

2. Las designaciones a que se refiere el número anterior deberán realizarse en los 10 días anteriores a la convocatoria de elecciones.

3. Los miembros designados serán nombrados por Decreto Presidencial y continuarán en su mandato hasta el siguiente proceso electoral.

4. Esta designación se hará de manera que todas las formaciones políticas existentes estén representadas en la Junta Electoral Central.

5. Una vez designados, los miembros elegirán al Presidente y a los dos Secretarios."


¿Esto significa que los tres miembros elegidos, ellos mismos designan quien sera el presidente y quienes los secretarios de la Junta?
Asimismo, esto puede provocar un problema: Que pasa si hubiese más de tres partidos. Puesto que la ley designa de antemano tres miembros para la Junta Electoral, pero señala que todas las formaciones políticas existentes deben estar representadas. Podríamos ver como aclarar un poco más estos artículos, para despejar todad duda.
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Presentación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Josu Sagardi el Vie Mar 19, 2010 1:37 pm

Contesto a la intervención Señor Miranda:

Art1: detalle menor, pero es elección de Senadores no diputados (es solo un detalle formal pero que es bueno resaltar)

Es una cuestión puramente semántica. No tengo inconveniente en que sustituya “senadores” por “diputados” o simplemente que se quede así:

Artículo Primero: La presente Ley Orgánica es de aplicación a las elecciones al Parlamento de El .


Art2: Me parece bien detallar quién puede y no puede votar. Pero aún así me parece que la mención de cosas como "Hospital Psiquiátrico" están de más.

No hay problema. Se puede eliminar este punto artículo 2.


Art3: Agregué que no se cambiar de voto en la misma elección

Supongo que el Señor Miranda quiere decir que no se puede cambiar de voto en la misma elección.

Si es así, le pido que lo aclare un poco más. ¿A qué se refiere con esto?
Está claro que una vez que se ha votado, ya no se puede volver a votar. Luego la posibilidad de cambiar de voto no se contempla.

Art5: Nadie puede ser privado de la libertad, ya que esto es un foro. Asi que puse que no podrán votar quienes estén bajo la pena de banneo, expulsión suspensión.

Me parece correcto. En realidad viene a ser lo mismo, solo que sustituí los términos de banneo, expulsión o suspensión, por los de privación de libertad, rebelión, terrorismo, etc., para darle un toque más estatal, pero por mi parte, se pueden utilizar los términos expresados por el Señor Miranda.


Art7: los simplifiqué de la siguiente manera:
La Junta debe conformarse quince días antes de las elecciones. Estará formada por un Presidente que será designado por el Ministerio Interior, y un delegado de cada fuerza política.


En la propuesta se dice:

1 La Junta Electoral Central es un órgano permanente…
(se puede disolver una vez terminado el proceso electoral)

… y estará formada por un Presidente, un Secretario Primero y un Secretario Segundo.
Mi idea era que una vez designados los miembros de la J.E.C., por el Presidente Provisional (el Señor Peyrel), estos tuvieran la autonomía suficiente para poder organizarse entre ellos.

2 Las designaciones a que se refiere el número anterior deberán realizarse en los 10 días anteriores a la convocatoria de elecciones.

Considero esto importante porque de esa manera se pone al responsable de la elección de los miembros de la J.E.C., un plazo para la constitución de la misma, y así nos evitamos posibles dilaciones en el tiempo.
Los 10 días, ojo, antes de la convocatoria de elecciones, me parece un plazo bastante prudente para que la J.E.C., organice el tema.
No confundir “antes de la convocatoria de las elecciones”, con “antes de las elecciones”. No es lo mismo. Entre la convocatoria y el día de las elecciones tiene que haber un tiempo para la campaña electoral.

Pero se puede plantear de otra manera:
El Ministro Interior elige al Presidente de la JEC, o incluso él mismo lo preside y después las formaciones políticas que se hayan incluido en el registro, designan a un miembro de su partido para que forme parte de la JCE. Si hay dos partidos, dos representantes, si hay tres, tres representantes, etc.

3. Los miembros designados serán nombrados por Decreto Presidencial y continuarán en su mandato hasta el siguiente proceso electoral.
(Si se aplica lo relacionado con la disolución de la JEC, una vez concluido el proceso electoral y lo referente a que sea el Ministro Interior y los partidos políticos quienes nombres a los miembros de la JCE, este punto sobra).

4. Esta designación se hará de manera que todas las formaciones políticas existentes estén representadas en la Junta Electoral Central.
Sea como sea este punto es importante, y creo que debería permanecer.

5. Una vez designados, los miembros elegirán al Presidente y a los dos Secretarios.
Me refiero al Presidente de la JCE, no al de la República.
Esto está relacionado con la autonomía de organización que creo que debería de tener la JCE, pero si se aprueba el texto alternativo punto 2, este punto 5 también sobra.


Art24: Se elimina el inciso 3. Se recuerda que a los titulares de los escaños, el Partido puede colocarlos. Es decir no es necesario que el Partido o Coalición presente candidatos con nombre y apellido.

Hay pues dos posturas, por lo que veo.

Primera: Que se presente el partido como tal y que luego, concluido el escrutinio, los partidos elijan a sus representantes parlamentarios, en función de los escaños obtenidos.

Segunda: Que cada partido presente una lista electoral con los nombres y apellidos de los candidatos.

Yo me inclino por la segunda opción. Siempre ha sido el procedimiento habitual en un proceso electoral. Las listas electorales sirven para indicar a la ciudadanía quién se presenta a las elecciones y para evitar sorpresas de última hora.


Art25: Mismo asunto... ¿Se eligen personas o escaños para partidos?... Lo digo en forma de duda.

Pues yo pienso que a lo que se debería votar es a la lista electoral partido.
No podemos determinar el número de escaños adjudicados a cada partido hasta que no se haga el escrutinio. Por lo tanto el número de escaños en el Parlamento dependería número de votos emitidos.

Art 33, 34, 35, 36, 37,38: VIOLAN LA CONSTITUCIÓN. Son elecciones LEGISLATIVAS no ejecutivas. Se eligen a los Senadores no al Presidente. El Presidente, según la Constitución, es elegido en la semana en que los nuevos senadores asumen. Y son ellos quienes lo eligen.

La verdad, no veo contradicción en lo que expone el Señor Miranda con los artículos a los que hace referencia.

Artículo Treinta y tres
La Junta Electoral Central proclamará al ganador de las elecciones en un plazo no superior a 24 horas tras terminar la jornada electoral
Una vez concluido el escrutinio ha de ser la JEC quien anuncie los resultados, y quien proclame oficialmente al partido ganador en las elecciones. Es decir al más votado. Es una de sus competencias.

A partir de ahí si les parece se puede hacer la siguiente modificación.

Artículo Treinta y cuatro
Una vez tomado posesión de los escaños adjudicados, los Senadores representantes de la fuerza política más votada, deberán proponer a un candidato a la Presidencia.
Esta candidatura será sometida a votación por la totalidad Parlamento, necesitándose mayoría simple para que esta candidatura prospere.


Artículo Treinta y cinco
El Presidente de la República deberá tomar posesión del cargo en un plazo no superior a 24 horas, tras su proclamación como tal.


Artículo Treinta y seis
El Presidente de la República deberá de nombrar a sus ministros en un plazo no superior a 24 horas tras su toma de posesión


Artículo Treinta y siete
Los ministros nombrados por el Presidente de la República, deberán de tomar posesión de su cargo en un plazo no superior a 12 horas tras su nombramiento.

Artículo Treinta y ocho
El nuevo gobierno resultante deberá de quedar operativo y en ejercicio de sus responsabilidades en un plazo no superior a 5 días tras la finalización de las elecciones.


Como verá Señor Miranda, no hay contradicción en las dos posturas. Dicen exactamente lo mismo. Tal vez no me haya explicado bien. Si es así le ruego me disculpe.
Los plazos están puestos para que la toma de posesión de los Senadores y del Presidente y la operatividad del nuevo gobierno se hagan realidad a la mayor brevedad posible.

Es importante resaltar que en las elecciones no hay partidos vencidos. Habrá partidos mayoritarios, y minoritarios.

Por supuesto que no habrá partidos vencedores, ni vencidos, ni mucho menos.
Nuevamente es una cuestión semántica. Si prefiere que se sustituya el término “partido vencedor de las elecciones”, por “partido más votado, por mí no hay problema”.

En cuanto a su observación sobre los aspectos negativos:

Negativo:

Guarda demasiadas similitudes con las macroestatales.

Pienso que esto no tiene porque ser negativo. Adoptando una Ley Electoral de este tipo, creo que le estamos impregnando a El Cabo, de una gran pátina de seriedad.

Creo que en algunas cosas, como asuntos administrativos es muy "complicada" para una población tan pequeña. Y que nunca llegará a ser tan grande. Creo que debería ser un poquito más sencilla.

En realidad, es más sencilla de lo que parece. Y lo que es más importante, regula todos los posibles aspectos que puedan surgir en un proceso electoral. Ata todos los posibles cabos para que luego no tengamos que andar improvisando ante cualquier cuestión no prevista. Además yo personalmente no renuncio a que la población de El Cabo aumente. De hecho ya somos más de los que empezamos esto y además ¿qué ocurriría si la población crece hsta el punto de hacer necesario la modificación de la Ley.
¿Tendríamos que aprobar una nueva Ley o modificar la existente?.Yo creo que esta que presento, cubre las necesidades actuales y las posibles futuras en caso de aumento poblacional

Bien, con esta intervención, creo que además contesto a las preguntas del Señor Presidente.

Un saludo.
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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Leandro Miranda el Vie Mar 19, 2010 1:53 pm

Con respecto a los arreglos estoy de acuerdo. Y señor Josu, los articulos del 34 (perdon por poner 33, en eso me equivoque yo por contar mal) al 38 si violaban la constitución, ya que hacían suponer que al Presidente lo elegían las elecciones.

Con respecto a cambiar de voto, a la hora de hacer un poll se puede poner la opcion de cambiar de votaciones ó activar el voto múltiple. Por eso lo digo que es bueno que quede explicitado.

Por último lo que le critico a la ley es que SI es demasiado compleja sr. Sagardi. Fíjese todo la estructura que usted arma para hacer algo tan sencillo como:


  • Llamar a elecciones
  • Abrir un topic con un poll
  • Que los ciudadanos voten

Si el poll esta bien abierto, y en ese mismo topic se explicita el censo electoral, y se regula que los ciudadanos voten. Ya esta. Se puede hacer en unos minutos por el mismo Ministro del Interior ó desde la cuenta Gobierno del Cabo.

Lo que la JEC podría hacer como mucho es regular que la campaña electoral sea limpia... Pero insisto, me parece que es una ley muy complicada para algo completamente sencillo.


Saludos!
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Presentación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Josu Sagardi el Vie Mar 19, 2010 2:26 pm

Bien, Señor Miranda. Imaginése que un ciudadano caboense comete un acto durante un proceso electoral que no se ajusta a la norma. Si no hay una Ley Electoral que regule todos y cada uno de las posibles dudas, infracciones o alteraciones de la norma, nunca podremos achacarle nada al infractor, porque él nos podría contestar, "no hay nada regulado y por lo tanto no hay limitaciones en la forma de actuar".
Esta Ley está para acudir a ella cuando se nos presente cualquier contingencia. Un doble voto, un mal uso de la norma para fines electorales, etc.
Cuando veamos que esto ocurre, solo tendremos que acudir a ella y consultarla. No veo complicación en ella.
Por otra parte si se propuso tratar la Ley en la Asamblea Constituyente, y yo acepté este hecho, es de suponer que fue porque todos aceptabamos la existencia de una Ley Electoral.
Lo que usted propone:

# Llamar a elecciones
# Abrir un topic con un poll
# Que los ciudadanos voten


supone la no existencia de una legislación que regule el proceso, lo cual es contradictorio.
Estoy convencido que si no lo regulamos, tendremos más adelante problemas para interpretar cualquier cuestión y entonces tendremos que entrar en debates interminables, para aprobar cualquier cosa que esta Ley ya contempla. Con ella, le aseguro, nos ahorramos tiempo y esfuerzo.

¡Saludos!
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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Leandro Miranda el Vie Mar 19, 2010 2:45 pm

No, usted me malinterpreta. Pero en fin, si quieren dejar esa ley... Ya me cansé de un debate estéril que no lleva a nada. Yo nunca dije que no se deba regular, eso corre por su cuenta. Yo dije explicitamente que me parece excesivamente complicada una ley para un asunto tan sencillo como votar de un poll. Por el contrario, elogié el hecho que regule la campaña electoral.

En los macroestados las leyes son complicadas porque al ser fisicos, es mucho mas probable que exista fraude. Aqui es practicamente imposible.


La ley debería ser sencilla y no necesita cincuenta articulos para ser completa. Una JEC distinta para cada eleccion, conformada por el Ministro del Interior y un delegado de cada partido. Esta regulará que la capaña sea limpia.
La JEC se conforma al ser convocadas las elecciones por el presidente. Diez días antes de la elección. Al día siguiente comienza oficialmente el término de la campaña electoral.
Un día antes de las elecciones se finaliza la campaña. Habiendo entonces 8 días de campaña electoral.
El Presidente de la República o Ministro del Interior (quien este al frente de la cuenta Gobierno del Cabo) abren el poll el día de las elecciones y proclaman al partido mayoritario y exponen los resultados.

Para la realización de las elecciones se crea un censo con todos los ciudadanos habilitados para votar. Estos ciudadanos serán puestos en un grupo que se llame "Ciudadanos con derecho a voto". El poll que el Gobierno del Cabo abra para las elecciones deberá explicitarse que solo los "Ciudadanos con derecho a voto" puedan votar.

Y voilá!. Tenemos unas elecciones completamente limpias e imposible de ser fraudulentas.

Mire que sencillo y explicado en unos pocos renglones.
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Presentación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Josu Sagardi el Dom Mar 21, 2010 9:44 am

Mire Señor Miranda, creo que llegado a este punto, lo mejor es someter a votación la Ley.
Durante este debate se han propuesto modificaciones en el texto y la mayoria se han aceptado. Podríamos estar debatiendo eternamente sobre si es preciso una Ley Electoral que regule este proceso. Yo ya retiré la Ley hace unos días pero el Señor Presidente me animó a que no lo hiciera y a que la sometiera a debate en la Asamblea Fundacional y no en el Gobierno de El Cabo, como usted sabe que yo proponía en un principio. En su momento dí un paso para desbloquear la situación y trasladé la propuesta de Ley a la Asamblea para que se debatiera aquí. Pero como me imaginaba pocos han participado en este debate, por lo que sigo pensando que la Ley debería de haberla aprobado o rechazado el gobierno provisional.
Pero en cualquier caso, ahora está aquí, en la Asamblea, y pido a la Asamblea que dé su voto para determinar de una vez por todas si es precisa esta Ley o no.
Propongo al Señor Presidente Peyrel, que llame a los miembros de la Asamblea a votación.
Hay una propuesta de Ley reformada con respecto a la original, si el resultado de esta votación es mayoritariamente no a la propuesta, no tendré inconveniente en retirar la Ley, puesto que la democracia así lo exige. Si es favorable a la propuesta, desde este Ministerio, iniciaré inmediatemente los trámites para la convocatoria de elecciones.

Un saludo.
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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Leandro Miranda el Dom Mar 21, 2010 10:52 am

Josu Sagardi escribió:Mire Señor Miranda, creo que llegado a este punto, lo mejor es someter a votación la Ley.
Durante este debate se han propuesto modificaciones en el texto y la mayoria se han aceptado. Podríamos estar debatiendo eternamente sobre si es preciso una Ley Electoral que regule este proceso. Yo ya retiré la Ley hace unos días pero el Señor Presidente me animó a que no lo hiciera y a que la sometiera a debate en la Asamblea Fundacional y no en el Gobierno de El Cabo, como usted sabe que yo proponía en un principio. En su momento dí un paso para desbloquear la situación y trasladé la propuesta de Ley a la Asamblea para que se debatiera aquí. Pero como me imaginaba pocos han participado en este debate, por lo que sigo pensando que la Ley debería de haberla aprobado o rechazado el gobierno provisional.
Pero en cualquier caso, ahora está aquí, en la Asamblea, y pido a la Asamblea que dé su voto para determinar de una vez por todas si es precisa esta Ley o no.
Propongo al Señor Presidente Peyrel, que llame a los miembros de la Asamblea a votación.
Hay una propuesta de Ley reformada con respecto a la original, si el resultado de esta votación es mayoritariamente no a la propuesta, no tendré inconveniente en retirar la Ley, puesto que la democracia así lo exige. Si es favorable a la propuesta, desde este Ministerio, iniciaré inmediatemente los trámites para la convocatoria de elecciones.

Un saludo.

No malinterprete señor Sagardi. Si se giró el proyecto para que se debata evidentemente iba a ser reformado, mejorado. Para eso se manda un proyecto de ley a debatir, antes de votarse.
Mire si usted no la traía aquí y la aprobaba unánimemente en el Ministerio, los artículos del 33 al 38 que violaban la Constitución iban a suponer un problema grave a la hora de aplicarla.

Lamento como usted dice que nadie debata, que nadie se interese, porque así no vamos a ninguna parte. Yo valoro su esfuerzo en hacer la ley, solamente explicito lo que creo que está erróneo ó sobra ó falta para enriquecerla. Como deberían estar haciendo todos.

Si quiere sométala a votación, la ley en cuanto a texto es muy "bonita". Solo me adelanto a decir con todo lo que dije que a la hora de querer aplicarla a rajatabla, como debe ser una ley, va a ocasionar problemas ó complicaciones que no les veo sentido.

Atentamente:
L. Miranda.
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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Martín Caggiano el Lun Mar 22, 2010 2:15 pm

Bueno, siento no haber hablado antes aquí. Fue un gran error de mi parte, como dijo Leandro si ya hay falta de actividad, no llegaremos a nada.

En general, hay algunas cosas para señalar. Primero la presencia de una Junta, cuya composición, convocatoria y demás me parece demasiado compleja para lo que se va a hacer. Las tareas de la Junta podrían ser realizadas por el Ministro de Interior o alguien que éste designe; el problema de que haya una sola persona a cargo es la objetividad, pero si consideramos que los resultados no pueden ser cambiados, y cualquier irregularidad que pueda afectarlos (mala configuración del topic) es notable para quien vote, creo que eso no es un problema. El sistema se encarga de velar por la limpieza de las elecciones. Después las únicas irregularidades pueden ser sobre la apertura del topic, la presentación de candidaturas, y no se si algo más.

Luego, no creo que haga falta más de una circunscripción. No hay problemas de traslado, así que todos pueden votar tranquilamente en un mismo lugar.
En cuanto a la regulación sobre las mesas, me parece innecesario, se habla de integrantes de las mesas y demás, y el topic trabaja por sí solo. Igual que con las circunscripciones, no creo que haga falta más de una.

El recurso contencioso, creo, si mal no recuerdo, que es la posibilidad de presentar una queja sobre los resultados finales presentados de la elección, si se sospecha de irregularidades. Si es así, nuevamente no creo que haga falta regular al respecto.

En los artículos 34, 35, 36... es incorrecto hablar de un solo ganador o vencedor, puesto que todos los partidos "ganan", todos tienen presencia en el Parlamento al mismo tiempo, sólo que algunos más que otros. Debería decir que se presentará la composición final del Parlamento.
Lo mismo con las menciones hacia el Gobierno de la República, el cual es ejercido por el Poder Ejecutivo, no por el Legislativo.
Que el Presidente debiera ser elegido y tomar su puesto tan sólo 24 horas después de haberse formado el Parlamento es demasiado poco. En ese plazo los candidatos (de haberlos) deben asumir su cargo. De haber escaños por partidos, no sé si se haga.
Lo de los ministros está bien, pero se está mezclando lo que es la elección del Parlamento con la elección del Presidente. Por cierto, irán ambas reguladas en la misma ley? Quizá haya que reescribir los artículos del 33 al 38.

Luego algunos detalles que creo que están demás, por ejemplo, en el art.25.5 la Junta debe hacer pública una candidatura “haciendo constar la fecha y hora de presentación de cada candidatura", cuando en el foro ya figura; o lo del código de 5 dígitos del art.31.

Fuera de eso la ley es detallada y deja cubiertos varios aspectos que normalmente no se toman en cuenta, y podrían ser bastante útiles en adelante, por lo que es una muy buena base para trabajar. Lo único que hay que retocarla para que funcione mejor en la micronación digital, pues tiene rasgos de macroestado, y algunas cosas quizá se puedan simplificar sin perder lo esencial, pero está muy bien.
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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Leandro Miranda el Lun Mar 22, 2010 2:40 pm

Concuerdo plenamente con el Sr. Caggiano, creo que lo que la ley debería regular es el tema de las campañas, que sean limpias, y las formalidades de la votacion: en que foro se vota, cuando se abre el topic, se expone ahi el censo electoral.
Y algo importante que la ley no menciona, ¿que pasa si se registra un voto pero nadie anuncia que voto?. A quien se le suma y a quien se le resta?

Por eso digo que debemos hacer un grupo que sea "Ciudadanos con derecho a voto" o algo similar y que solo ellos puedan votar en ese foro. ¿Qué opinan?.

Con respecto a la elección y asunción del presidente, yo mismo puedo redactar un proyecto y presentarlo en la Asamblea si les parece. Y luego lo vemos y me dicen si falta o sobra algo. Asi dejamos esta ley solo efectiva para el asunto electoral, ya que la eleccion presidencial sería mas competencia del Parlamento. Lo cual debe tener un mínimo de regulación.

Saludos!
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Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Josu Sagardi el Lun Mar 22, 2010 6:21 pm

Voy a tratar de contestar a las dudas que están surgiendo:

Cito al señor Caggiano:

Primero la presencia de una Junta, cuya composición, convocatoria y demás me parece demasiado compleja para lo que se va a hacer. Las tareas de la Junta podrían ser realizadas por el Ministro de Interior o alguien que éste designe

La Junta Electoral ha de estar para multiples tares, publicar el censo electoral, comprobar que las candidaturas se presenten dentro de plazo, que no se haga campaña durante la jornada de reflexión (si la hay), que no haya más de un voto por votante, que quien vote sea ciudadano de El Cabo, y otras más cuestiones que puedan surgir.
Para esto propongo la implantación de un sistema que evita estas posibles irregularidades. Por ejemplo, ¿como comprobamos que alguien que no es ciudadano del Cabo ejerce el voto sin derecho?. ¿O que un ciudadano vota más de una vez?. Para eso creo que el sistema de los códigos es la mejor opción.
Es decir alguien vota y dice "he votado". Y ha continuación pone el código que se le ha enviado, un código que solo conoce la Junta Electoral y el votante. Así la Junta Electoral sabe que quien ha votado es un ciudadno caboense y no alguien que se ha registrado para crear problemas en las elecciones.
En cuanto a que sea el Ministro del Interior quien ejerza de Junta Electoral. Puede plantearse si se aplica el sistema de códigos, pero si no, para asegurarnos de que no hay más de un voto por IP, en esta Junta ha de estar quien posee la administración del foro, (el presidente), a no ser que se le facilite el control de las IPs al Ministerio del Interior.

...el problema de que haya una sola persona a cargo es la objetividad, pero si consideramos que los resultados no pueden ser cambiados, y cualquier irregularidad que pueda afectarlos (mala configuración del topic) es notable para quien vote, creo que eso no es un problema.

Es que no plantea la cuestión porque
los resultados no pueden ser cambiados,
porque yo también pienso que eso es dificil, si no por evitar votos dobles o de "no ciudadanos".

Luego, no creo que haga falta más de una circunscripción. No hay problemas de traslado, así que todos pueden votar tranquilamente en un mismo lugar.

En realidad la Circunscripción Central y Junta Electoral Central se denominan así porque son de competencia nacional, pero si el término puede llamar aconfusión, se puede sustituir por Circunscripción Única y Junta Electoral (a secas).

En cuanto a la regulación sobre las mesas, me parece innecesario, se habla de integrantes de las mesas y demás, y el topic trabaja por sí solo. Igual que con las circunscripciones, no creo que haga falta más de una.

No es que planteara que hubiera más de una Mesa Electoral, creo que no supe explicarme bien. Pretendía hacer ver la necesidad de la existencia de una Mesa Electoral, pero bien pensado, la verdad es que el mismo topic puede hacer las veces de Mesa Electoral y la Junta Electoral regular cualquier duda que surja durante la votación, así que si les parece eliminamos la Mesa Electoral.

El recurso contencioso, creo, si mal no recuerdo, que es la posibilidad de presentar una queja sobre los resultados finales presentados de la elección, si se sospecha de irregularidades. Si es así, nuevamente no creo que haga falta regular al respecto.

Creo que esto sí es importante, porque entre otras cosas, regula quien puede presentar un contencioso y a quién se debe de presentar.

En los artículos 34, 35, 36... es incorrecto hablar de un solo ganador o vencedor, puesto que todos los partidos "ganan", todos tienen presencia en el Parlamento al mismo tiempo, sólo que algunos más que otros. Debería decir que se presentará la composición final del Parlamento.

Sin problema, el artículo 33 se modifica por la Junta Electoral anuncia los resultados de las elecciones y presentará la composición final del Parlamento

En cuanto a los artículos 34 al 38, si se considera que la ley electoral no debe regular lo relacionado con lo de los plazos para la toma de posesión, del presidente, senadores, etc. por mi no hay problema, se elimina de la propuesta todo lo relacionado con este aspecto.
¿Pero como nos aseguramos que el presidente electo de la republica y sus ministros no tardan por ejemplo una semana en tomar posesión porque no se conectan?.
Esto crea que debería regularse, pero si no se quiere hacer través de esta ley, habría que elaborar un reglamento parlamentario, y esto podría volver a retrasar las elecciones.
Así que Señor Miranda, por mi adelante con su propuesta. Elabórela, propóngala y la debatiremos, al igual que esta ley.

Y algo importante que la ley no menciona, ¿que pasa si se registra un voto pero nadie anuncia qué votó?. ¿A quien se le suma y a quien se le resta?.

Hombre, yo cuento con que todos somos responsables de no cometer ese error. La Ley no lo contempla, porque creo que no hay manera de solucionar esta contingencia.
Pero si alguien tiene una propuesta que no sea la de descontar a nadie ningún voto, será bienvenida.

Y ahora cito al Señor Miranda:

Por eso digo que debemos hacer un grupo que sea "Ciudadanos con derecho a voto" o algo similar y que solo ellos puedan votar en ese foro. ¿Qué opinan?.

Rotundamente no. Todos los ciudadanos tienen derecho al voto, lo contrario es antidemocratico y anticonstitucional. Otra cosa es que haya presonas registradas que no sean ciudadanos caboenses, pero los ciudadanos de nuestra micronación, todo deben ser iguales a la hora de ejercer el derecho al voto.
Miren, hasta hace unos pocos años, los negros no podian votar en Sudáfrica. ¿No queremos dar ejemplo de democracia y libertad?. ¿Qué vamos ha hacer ahora, crear un grupo de ciudadanos que puedan votar y otros que no?. Me opongo rotundamente.

Por lo demás, y como verán creo que sus aportaciones son valiosísimas y me parece fantástico que las hagan. Creo que al final, entre todos conseguiremos hacer un buen traje para esta percha.

Un saludo.
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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Leandro Miranda el Lun Mar 22, 2010 7:00 pm

Josu Sagardi escribió:Voy a tratar de contestar a las dudas que están surgiendo:

Y ahora cito al Señor Miranda:

Por eso digo que debemos hacer un grupo que sea "Ciudadanos con derecho a voto" o algo similar y que solo ellos puedan votar en ese foro. ¿Qué opinan?.

Rotundamente no. Todos los ciudadanos tienen derecho al voto, lo contrario es antidemocratico y anticonstitucional. Otra cosa es que haya presonas registradas que no sean ciudadanos caboenses, pero los ciudadanos de nuestra micronación, todo deben ser iguales a la hora de ejercer el derecho al voto.
Miren, hasta hace unos pocos años, los negros no podian votar en Sudáfrica. ¿No queremos dar ejemplo de democracia y libertad?. ¿Qué vamos ha hacer ahora, crear un grupo de ciudadanos que puedan votar y otros que no?. Me opongo rotundamente.

Por lo demás, y como verán creo que sus aportaciones son valiosísimas y me parece fantástico que las hagan. Creo que al final, entre todos conseguiremos hacer un buen traje para esta percha.

Un saludo.

Señor Sagardi, es el hecho no el nombre. Un grupo de "Ciudadanos" a secas entonces... Yo no propongo cosas que vayan en contra de la constitucion, me equivoque en la formalidad del nombre que genera confusiones. Ya que claro todos tenemos derecho a votar, pero su misma ley expone que pueden existir casos extraordinarios donde el ciudadano no este facultado para votar.

Usted me dice "Hombre, yo cuento con que todos somos responsables de no cometer ese error" ... Pues es muy platónico, ya que con ese criterio las leyes no tendrían que estar en el Cabo... ya que yo considero que todos somos responsables de lo que hacemos. Pero lamentablemente no es asi y no puede ser asi Josu. Las leyes están justamente para evitar errores, y malintenciones de las que ninguna micronación está libre. Y justamente la creación del grupo con el nombre que sea, es para evitar que no vote quien no deba votar.

Y lo que digo d crear ese grupo, para que solo los ciudadanos puedan votar es para evitar que si alguien se hace una cuenta en el foro y vota por equivocación, o por ganas de molestar, no pueda hacerlo. Es una cuestión de practicidad.
Lo que digo es que su ley tiene algunos artículos que a mi entender estan de mas, como señaló el señor Caggiano, y le faltan regular ciertos aspectos.

Lo que yo estoy proponiendo hace rato es que: El Ministro del Interio abra el post en un espacio exclusivo para CIUDADANOS CABOENSES que esten facultados de votar, ponga el censo electoral. Y abra las votaciones. Que las cierre y publique el resultado final en el Boletín Oficial.
A que voy con eso, coincido con el que no es necesario que una junta electoral haga todo eso de abrir el post, hacer el censo electoral, etc.. Simplemente que lo haga el ministro del interior.

Y si queire hacer una Junta Electoral para regular que la campaña sea limpia, me parece perfecto.
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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Martín Caggiano el Lun Mar 22, 2010 8:01 pm

[quote="Josu Sagardi"]

La Junta Electoral ha de estar para multiples tares, publicar el censo electoral, comprobar que las candidaturas se presenten dentro de plazo, que no se haga campaña durante la jornada de reflexión (si la hay), que no haya más de un voto por votante, que quien vote sea ciudadano de El Cabo, y otras más cuestiones que puedan surgir.

Que hay funciones específicas, las hay; el tema es que no veo necesario que sea una junta integrada por varios, si no es el Ministro del Interior puede ser alguien más que haga las veces de la Junta.

Para esto propongo la implantación de un sistema que evita estas posibles irregularidades. Por ejemplo, ¿como comprobamos que alguien que no es ciudadano del Cabo ejerce el voto sin derecho?. ¿O que un ciudadano vota más de una vez?.

Como dijo Leandro, se puede crear un grupo de votantes y poner un foro para las elecciones, donde solo puedan entrar ellos y no se filtre nadie ajeno. En cuanto al posible voto múltiple, eso se puede regular para que nadie pueda votar más de una vez al abrir el post, así que si se abre correctamente la votación nadie podrá ni cambiar el voto ni votar de vuelta.

En cuanto a que sea el Ministro del Interior quien ejerza de Junta Electoral. Puede plantearse si se aplica el sistema de códigos, pero si no, para asegurarnos de que no hay más de un voto por IP, en esta Junta ha de estar quien posee la administración del foro, (el presidente), a no ser que se le facilite el control de las IPs al Ministerio del Interior.

Es cierto, estoy de acuerdo con ello.

En realidad la Circunscripción Central y Junta Electoral Central se denominan así porque son de competencia nacional, pero si el término puede llamar aconfusión, se puede sustituir por Circunscripción Única y Junta Electoral (a secas).

Yo hablaba de que la ley (si no me equivoco) preveía la posibilidad de crear nuevas circunscripciones si la población así lo requiriere, mas no creo que vaya a hacer falta.

Creo que esto sí es importante, porque entre otras cosas, regula quien puede presentar un contencioso y a quién se debe de presentar.

Suele serlo, pero aún creo que cualquiera de las irregularidades que pueda alterar el resultado de las votaciones (todas las cuales se han de dar al principio de las votaciones) será llamativa, aunque se podría dejar por las dudas, en el caso que se diera que nadie reclame antes.
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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  gobierno del cabo el Lun Mar 22, 2010 8:43 pm

Estimados: Creo que sería necesario a esta altura pasar en limpio cuales son las reformas que cada uno propone, y concentrarnos en ellas. Nos estamos yendo en un debate muy extenso y que en lo personal, con todo lo que se ha expuesto hasta aquí, me causa cierta confusión. Supongo que ha todos a esta altura nos esta pasando algo similar.
Por mi parte, entonces, quiero plantear numeradamente, lo que me parece más relevante de lo dicho hasta aquí:

1 - La cuiestión de quien conforma la junta electoral, a mi parecer esta bien si se crea con el MInistro del Interior y un representante por partido.

2 - La cuestión de la clave para cada votante es a mi entender perfecta, pues evita cualquier maniobra que pudiese llevar a votar a alguien que no debia: si no tiene el codigo, el voto no es válido. Creo que es lo más sencillo y no hace ni falta restringir la votación, desde el momento que cada votante recibe una clave secreta que solo el conoce. Sugeriria una clave alta, de 8 a 12 digitos.

3 - ¿Quien abre las votaciones? para mi es indistinto si debo hacerlo yo o el Primer Ministro, en todo caso, deberiamos aclarar donde, si creamos una sala de votaciones al modo de la OMU.

4 - Lo de los artículos 34 al 38, la propuesta de Miranda me parece magnifica, quitar ese asunto de la Ley, y crear una legislacion aparte para la eleccion de Presidente, Restringiendo esta Ley a la elección parlamentaria.

5 - Dejar claro que es solo un voto por IP, creo que a eso referia miranda cuando hablaba de ciudadanos habilitados, según entendi, pues si dos ciudadanos tiene la misma ip, uno se vería privado de votar. Por favor aclarenme si este punto es correcto, quizas lo entendi mal.

6 - Los tiempos de asunción del mando de los parlamentarios, deben necesariamente existir. Lo que sugiero es, en vez de eliminarlos, simplemente darle un plazo un poco mayor, digamos, 48 a 72 horas, creo que es más que razonable, lo mismo que para el caso de asuncion de Presidente. Al fin y al cabo, un ciudadano que se postula a un cargo, debe al menos, durante el periodo de votación estar atento a las fechas establecidas.

Creo que no me faltó señalar nada más. En ultima instancia, si hay propuestas de simplificación de la Ley, es el momento de ponerlas aquí, pero sería importante ir cerrando esto para someter una Ley a votación.
Saludos

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Re: Presentaación de Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Leandro Miranda el Lun Mar 22, 2010 10:00 pm

Sobre el punto 2 insisto que es mejor el tema del Grupo de votantes... Explico porqué..

Desde la administración del foro se pone en un foro cualquiera, por ejemplo en el de polìtica, que solo ese grupo pueda votar en los polls.

¿Porqué? Supongamos que venga un "gracioso" y vote en el poll a propósito para generar discordia... Qué hacemos?... Con el tema del grupo es mucho mas fácil ya que NADIE que no sea ciudadano Caboense puede hacerlo....

Con respecto al IP no lo había señalado, ni lo pensaba. Pero sí, también hay que regular eso ciertamente!.


Saludos!
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Propuesta de Ley Electoral

Mensaje  Josu Sagardi el Mar Mar 23, 2010 12:34 pm

Al Señor Miranda
Señor Sagardi, es el hecho, no el nombre. Un grupo de "Ciudadanos" a secas entonces... Yo no propongo cosas que vayan en contra de la constitución, me equivoque en la formalidad nombre que genera confusiones. Ya que claro todos tenemos derecho a votar, pero su misma ley expone que pueden existir casos extraordinarios donde el ciudadano no este facultado para votar,

Se modifica el punto 2 artículo 2 y se sustituye por

2. Quienes estén bajo la pena de banneo, expulsión ó suspensión.
¿Le parace bien?

Lo que digo es que su ley tiene algunos artículos que a mi entender están de mas, como señaló el señor Caggiano, y le faltan regular ciertos aspectos.

Dígame Señor Miranda, que aspectos faltan por regular.
Esta Ley es bastante completa, y si se refiere a que no está regulado que hacer si alguien vota y no lo anuncia, ayúdeme a buscar una solución a esta contingencia. Yo no la veo.

A que voy con eso, coincido con el que no es necesario que una junta electoral haga todo eso de abrir el post, hacer el censo electoral, etc. Simplemente que lo haga el ministro Interior.
Y si quiere hacer una Junta Electoral para regular que la campaña sea limpia, me parece perfecto.

Le puedo tomar la palabra y asumir esa responsabilidad, Señor Miranda, pero creo que esa tarea ha de ser de más de una persona.
Porque para comprobar las IPs, como ya he dicho, se ha de tener acceso a las cuentas del foro, cosa que Interior no posee. Por eso veo necesario que o bien se facilite las cuentas al Ministerio o lo que creo más conveniente, que quien posea actualmente las cuentas, colabore junto al Ministro en esta tarea.

Al Señor Caggiano
Que hay funciones específicas, las hay; el tema es que no veo necesario que sea una junta integrada por varios, si no es el Ministro del Interior puede ser alguien más que haga las veces de la Junta.

Me remito a lo que acabo de explicar al Señor Miranda. ¿El Ministerio del Interior? Perfecto. Y además quién posea las cuentas del foro, ¿para qué?, para controlar posibles votos dobles y para abrir un posible topic dónde solo puedan entrar los ciudadanos caboense con derecho a voto. Esto último me parece bien.

En cuanto al posible voto múltiple, eso se puede regular para que nadie pueda votar más de una vez al abrir el post, así que si se abre correctamente la votación nadie podrá ni cambiar el voto ni votar de vuelta.

Pues si se puede hacer así, por mí estupendo

Al Señor Peyrel:
La cuestión de quien conforma la junta electoral, a mi parecer esta bien si se crea con el Ministro del Interior y un representante por partido.

Lo secundo, aunque insisto, creo que ha de estar también quien controla las cuentas del foro.

¿Quien abre las votaciones? para mi es indistinto si debo hacerlo yo o el Primer Ministro, en todo caso, deberíamos aclarar donde, si creamos una sala de votaciones al modo de la OMU.

Art.22 de la Constitución:
Las fechas de las elecciones tanto presidenciales como legislativas serán determinadas por el Ministerio del Interior.
Lo de la sala de votaciones es lo más lógico.

Lo de los artículos 34 al 38, la propuesta de Miranda me parece magnifica, quitar ese asunto de la Ley, y crear una legislación aparte para la elección de Presidente, Restringiendo esta Ley a la elección parlamentaria.

Ya comenté que me parece bien. No tengo más que comentar al respecto.

Dejar claro que es solo un voto por IP, creo que a eso refería miranda cuando hablaba de ciudadanos habilitados, según entendí, pues si dos ciudadanos tienen la misma IP, uno se vería privado de votar. Por favor aclárenme si este punto es correcto, quizás lo entendí mal.

Lo que planteé al principio es que no se debía admitir más de un voto por IP.
Si hay dos ciudadanos con la misma IP, como es mi caso, uno de ellos debería votar desde una IP distinta.

Los tiempos de asunción del mando de los parlamentarios, deben necesariamente existir. Lo que sugiero es, en vez de eliminarlos, simplemente darle un plazo un poco mayor, digamos, 48 a 72 horas, creo que es más que razonable, lo mismo que para el caso de asunción de Presidente. Al fin y al cabo, un ciudadano que se postula a un cargo, debe al menos, durante el periodo de votación estar atento a las fechas establecidas.

Lo secundo, y esto ha de ser valido también para la jura de los ministros. Es definitiva se trata de garantizar una rápida operatividad del gobierno.

De nuevo al Señor Miranda:
Sobre el punto 2 insisto que es mejor el tema del Grupo de votantes... Explico porqué.

Desde la administración del foro se pone en un foro cualquiera, por ejemplo en el de polìtica, que solo ese grupo pueda votar en los polls.
¿Por qué? Supongamos que venga un "gracioso" y vote en el poll a propósito para generar discordia... ¿Qué hacemos? Con el tema del grupo es mucho más fácil ya que NADIE que no sea ciudadano Caboense puede hacerlo....

Me parece bien. No pongo objeción

Saludos
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