Anuncio: LEY ELECTORAL PARLAMENTARIA DE LA REPÚBLICA DEL CABO DE 3 DE ABRIL DE 2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anuncio: LEY ELECTORAL PARLAMENTARIA DE LA REPÚBLICA DEL CABO DE 3 DE ABRIL DE 2010

Mensaje  Josu Sagardi el Lun Abr 05, 2010 10:17 am

Ley Electoral Parlamentaria de la República del Cabo


Para garantizar unas elecciones seguras, transparentes y libres, y basándonos en nuestra Constitución Nacional, los miembros de la Asamblea Fundacional sancionamos esta ley para su aplicación en las elecciones de Senadores al Parlamento.


PARTE I - Facultades de votantes y candidatos

Art1: El voto en la República del Cabo es libre, universal, y secreto. Es un derecho de sus ciudadanos.

Art2: Todos los ciudadanos de la República del Cabo están facultados de votar excepto:

1. Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento
2. Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio derecho de sufragio.
3. Los efectos previstos en este artículo, los Jueces o Tribunales que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio sufragio.
4. Los ciudadanos que compartan una misma IP. Solo se aceptará un voto por IP.

Art3: Nadie puede votar mas de una vez en las mismas elecciones, ni cambiar su voto en el poll electoral.

Art4: Nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.

Art5:

1. Son elegibles los caboenses que poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en alguna de las siguientes causas de inelegibilidad:

2. Los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena.

3. Los condenados por sentencia no firme por delitos de rebelión, de terrorismo, o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo en los términos previstos en la legislación penal podrán presentarse a las elecciones, mas en caso de que se ratificase dicha sentencia en firme, quedaría automáticamente depuesto de su cargo y aumentada la pena de inhabilitación en el doble de lo que establecía la condena en concepto de su actitud dolosa. Además, deberán devolver al Estado, en un plazo no superior a 7 días, toda aquella remuneración directa o indirecta que recibieran por su condición de Senador.


PARTE II - Administración de las Elecciones

Art6: La administración de las elecciones estarán a cargo del Ministerio del Interior, dependiente del Poder Ejecutivo.

Art7: La administración de las elecciones debe garantizar la transparencia, claridad, y libertad de las mismas.

Art8: En caso que se sospechara de irregularidades, o fraude, cometido por el Ministro del Interior se deberá denunciar en el Tribunal de Justicia Nacional del Cabo que deberá analizar, e investigar la sospecha

Art9: Si se encuentra al Ministro del Interior o a cualquier miembro del Gabinete de Ministros culpables ó cómplices de fraude electoral deberán ser penados por la Justicia. Y se deberá repetir el proceso electoral, esta vez con la administración del Secretario General del Parlamento.

Art10: El Poder Ejecutivo, como el órgano Legislativo, deberán poner a disposición de la Administración Electoral toda la información, y colaboración que sea requerida para la realización de las elecciones.


PARTE III - Proceso de la Administración Electoral

Art11: El Poder Ejecutivo convoca a elecciones dentro de los plazos que marca el periódo de gestión ejecutiva la Constitución Nacional.

Art12: La Administración Electoral se debe conformar como mínimo siete días antes de las elecciones.

Art13: La Administración deberá realizar el censo electoral y crear ó actualizar el Grupo de "Ciudadanos Facultados a Votar" de manera limpia y transparente.

Art14: Al menos tres días antes de las elecciones la Administración Electoral debera presentar el censo electoral y hacerlo público. Ese tiempo hasta 24 hs. antes del comienzo de las elecciones será utilizado para denunciar si hay errores en el mismo, y solicitar que se modifique de ser necesario.

Art15: El día de las elecciones, la Administración Electoral abrirá el tópic con el título "Elecciones | -Mes y Año-" presentando allí nuevamente el censo electoral, las listas de los partidos y abriendo un poll para votar que garantice la imposibilidad de cambiar de voto.
En las opciones del poll deberán aparecer todos los partidos habilitados, y la opción de "voto en blanco".

1. Voto en blanco se sumará al partido que haya salido primero en las elecciones.

2. La jornada electoral tendrá la duración de 24 hs. en dos zonas horarias (GMT +1 y GMT -3). Es decir que comenzará a las 00:00 hs. del día previsto en GMT +1, y concluirá a las 00:00 hs del otro día en GMT -3.

Art16: Los sufragantes deberán votar y anunciar que votar en el poll. No podrán revelar su voto mientras dure la veda, ni tampoco hacer alusiones ni propaganda política alguna.


PARTE IV - Registro de Partidos y Campaña electoral

Art 17: El Ministerio del Interior deberá crear un Registro Permanente de Partidos y Agrupaciones Políticas, que estará abierto todo el año a nuevas fuerzas. Excepto siete días antes de las elecciones, para cuando se deberá actualizar correctamente el Registro. Y los partidos miembro deberán anunciar allí que participarán de las elecciones presentando sus listas y candidatos.

Art18: La permanencia e ingreso al Registro Permanente de Partidos y Agrupaciones Políticas es libre, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

* El Partido deberá contar con una declaración de principios clara
* Deberá tener como mínimo tres afiliados activos
* Deberá mostrar actividad permanente en el acontecer nacional
* Su ideología no estará atada a ningún tipo de valor racista, hegemónico, peligroso a los intereses nacionales, funcional a los macroestados, esotérico ó sectario.

Art19: La campaña electoral se abre siete días antes de las elecciones, cuando ya deberá estar formada la Administración Electoral, y los partidos deberán haber confirmado al Registro su participación en las mismas.

Art20: La campaña electoral se cierra un día antes de las elecciones (24 horas antes), y a partir de allí hasta finalizar el proceso electoral se declara veda electoral.

Art21: La Constitución Nacional explicita que 2 votos representan 1 escaño en el Parlamento. Las listas de los partidos deberán estar armadas de la siguiente manera:

1. Los candidatos deberán figurar con nombre y apellido sin un máximo de candidatos por partido
2. Se deberán poner en orden de preferencia acordado dentro del mismo partido, es decir quien este primero obtendrá los dos primeros votos, quien esté segundo los que le siguen, y así sucesivamente.
3. En caso de acefalía de algun senador el mismo partido deberá presentar un suplente.


PARTE V - Sobre irregularidades

Art22: De sospecharse o confirmarse irregularidades se deberá denunciar al TJN que deberá analizar, investigar y juzgar la o las causas respectivas con rapidez y definir si es necesario repetir las elecciones y penar a quienes se encuentren culpables.

Art23: Se toma como irregularidad ó fraude por parte de la Administración Electoral como la probada intervención y acción por parte de esta que termine favoreciendo a una u otra fuerza política. Los casos de fraude electoral contemplados son:

* Irregularidad intencionada en el armado del poll, que se permita cambiar de voto y/o votar dos veces
* Complicidad en el voto de mas de un usuario con la misma IP
avatar
Josu Sagardi

Mensajes : 113
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.